La Superluna es un fenómeno satelital en el cual una luna llena o luna nueva se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita.

Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

Hoy por la noche este fenómeno sucederá y tendremos la oportunidad de ver la luna más grande y brillante desde el 25 de enero de 1948, cuando ésta se sitúe extremadamente cerca a la Tierra, a tan sólo 356,509 kilómetros de distancia. Después de este día habrá que esperar hasta el 25 de noviembre 2034 para verla a una distancia parecida.

El fenómeno comenzará a producirse cerca de la medianoche de la Ciudad de México y terminará al amanecer, aunque es posible que solo los más entrenados observadores puedan notar la diferencia en tamaño de la luna, pero es, sin duda, la mejor oportunidad para apuntar binoculares y telescopios hacia ella y para hacer astrofotografías.

El fenómeno se puede apreciar a simple vista y no tiene ningún efecto adverso; únicamente hay que salir a un lugar preferiblemente oscuro y con buena visibilidad. Durante toda la noche recorrerá el firmamento hasta ocultarse por el occidente, al amanecer.

Normalmente, cuando observamos la luna llena cerca del horizonte la vemos más grande, pero en ese caso los responsables son nuestro cerebro y el efecto de visión estereoscópica de nuestros ojos, al comparar su tamaño con objetos de referencia como edificios o montañas. Esta vez se suma el efecto de aumento por su cercanía.

El Slooh Community Observatory también contará con una transmisión en vivo del fenómeno para aquellos que no puedan verlo en vivo debido a las condiciones climáticas de su ubicación:

Enlaces Patrocinados
Comentarios