Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué dice el mensaje encriptado de la estatua de Turing?

Una estatua, en recuerdo de Alan Turing, uno de los pioneros del cómputo más importantes de todos los tiempos, para muchos el padre del cómputo...

Una estatua, en recuerdo de Alan Turing, uno de los pioneros del cómputo más importantes de todos los tiempos, para muchos el padre del cómputo moderno, se encuentra situada en Sackville Park, en Manchester, Inglaterra. Turing se suicidó en 1954 después de haber sido perseguido por la policía por su homosexualidad, ilegal en ese entonces en el Reino Unido. No es pues coincidencia que la estatua se encuentre cerca de Canal Street, un pueblo famoso por tener una amplia comunidad homosexual.

La estatua se develó el 23 de junio, en el cumpleaños de Turing, de 2001. Fue concebida por Richard Humphry, quien creó la fundación en recuerdo de Alan Turing para recaudar los fondos y crear la estatua en cuestión. Glyn Hughes, un escultor industrial de Adlington, fue el encargado de esculpir la estatua. El costo de la estatua fue de 16 mil libras esterlinas.

En ella se  muestra a Turing con una manzana, un símbolo clásico para representar el amor prohibido, así como simbolizar el árbol del conocimiento (por ejemplo, cuando supuestamente a Newton le cayó una manzana en la cabeza y llegó a su ecuación de la gravitación). Igualmente podría representar su muerte, pues se suicidó comiendo una manzana con cianuro. En la banca metálica donde está sentada la imagen de Turing dice: ‘Alan Mathison Turing 1912-1954’ y agrega: ‘Founder of Computer Science (Fundador de la Ciencia de la Computación). Aparece también este mensaje:

IEKYF RQMSI ADXUO KVKZC GUBJ

Aparentemente es un texto cifrado con la máquina Enigma, usada por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Turing colaboró ampliamente en el desarrollo de la criptografía, a todo esto. Sin embargo, hay quien cree que esto es una ‘impresión artística’ del código de la Enigma, más que un mensaje realmente generado con esa máquina. Cabe decir que si hay un mensaje oculto, ninguna letra que aparece en el mensaje puede ser la letra original del mismo, es decir, Enigma siempre cambiaba las letras originales por otras.

Una placa al pie de la estatua dice: “Father of computer science, mathematician, logician, wartime codebreaker, victim of prejudice” (Padre de la ciencia de la computación, matemático, lógico, decodificador en tiempos de guerra, víctima de los prejuicios). Hay una cita de Bertrand Russell: “Mathematics, rightly viewed, possesses not only truth, but supreme beauty —a beauty cold and austere, like that of sculpture.” (Las matemáticas, vistas correctamente, poseén no sólo la verdad, sino la belleza suprema, una belleza fría y austera, como la de una escultura).

Pero, ¿qué dice ese mensaje? De acuerdo con el escultor: “Sí, el código dice algo y fue codificado usando una máquina particular, en un día particular, usando una codificación particular. Se habría usado quizás la fecha del nacimiento de Turing, algo que significara algo. El problema es que no me acuerdo ni dónde, ni cuándo, o por qué o cómo se hizo así”. El escultor dice que incidentalmente, en la parte trasera de la estatua dice: “cast at the Tianjin Focus Foundry”.

Andrew Hodges, quien mantiene la estatua dice: “No tengo nada que ver con esto, pero en algún momento se me dijo que sí, que hay un mensaje. No entiendo el punto de hacer esto, porque hay millones de maneras de codificar un mensaje a través de una máquina Enigma. Con un texto de 24 letras, la codificación podría ser cualquier cosa, excepto algo cuya cada letra del mensaje original fuese la del mensaje encriptado (como ya apuntamos antes). Por lo demás, no sé si el texto codificado se puso mal en la estatua o era otro texto. Me temo que no lo sé”.

Así entonces, el misterio está vigente.

Fuente: Ben Osteen blog

Comentarios