Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

music

¿Puede una computadora escribir un poema? ¿Puede acaso componer música? Pues aparentemente sí y un equipo de Google está usando las capacidades de aprendizaje de TensorFlow para hacer que el sistema componga música. Este es el primer clip musical compuesto por este sistema:

En este pequeño fragmento de 90 segundos, generado con un programa de IA, se tienen cuatro notas: do, do, sol, do. Las percusiones del tambor las añadieron los investigadores “para dar contexto al ritmo armónico de la computadora”. La pieza se describe como: “una amalgama interesante de sonidos: simple, pero llena de ideas complejas musicales como el fraseo repetitivo, la forma y el sentimiento”.

Quizás es un poco exagerada esta descripción, pero es un inicio. Sabemos de otros sistemas que empiezan por algo simple y terminan dando resultados impresionantes. En la pieza ejemplo, la segunda mitad de la misma parece mucho más interesante. Todo parece indicar que en un futuro cercano una máquina podría hacer cosas sorprendentes en la composición musical.

Douglas Eck, el líder del proyecto Magenta, reveló que la inspiración para este proyecto viene de otros proyectos de Google Brain, como Google DeepDream, donde los sistemas de Inteligencia Artificial han sido entrenados para llenar los huevos en imágenes, tratando de encontrar las estructuras en las mismas que no necesariamente están presentes. En el proyecto Magenta, Eck y su equipo quiere ver si con suficiente entrenamiento, una máquina pudiese crear una pieza musical que atrape a la persona que la escucha. Eck ha sugerido que la música creada por computadora bien podría tener usos terapeúticos, sugiriendo un escenario en donde un dispositivo que bien podrías traer la persona consigo(un wearable), podría estar monitoreando su corazón y mandar una señal cuando la persona se encontrara estresada. A través de un programa de IA se podría añadir la música apropiada para intentar aliviar dicho estrés.

El sistema está en GitHub, en donde dice: “Magenta tiene dos metas: la primera es que se trata de un proyecto de investigación para avanzar en el estado del arte en música, video, imágenes y generación de textos. Segundo, es un intento para construir una comunidad de artistas, programadores e investigadores en aprendizaje de las máquinas.

Magenta es pues un sistema de código abierto que usa IA, con herramientas como TensorFlow, una biblioteca de código abierto para el aprendizaje de las computadoras. La pregunta a resolver por parte de Magenta es pues: ¿Pueden las máquinas hacer música y arte? Si la respuesta es afirmativa, ¿cómo? Si es negativa ¿Por qué? Magenta tiene además como meta producir herramientas de código abierto y modelos que puedan ayudar a las personas creativas a ser aún más creativas. Su enfoque es el aprendizaje “generativo” de las máquinas.

Referencias: Magenta (website)Magenta en GitHub i-programmer 

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios