Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Proyecto Euler: Para quienes aman los retos

El mundo de la programación va aparejado con el mundo de internet, en el que entran muchos millones de personas al día. En la web...

Euler, Proyecto Euler

El mundo de la programación va aparejado con el mundo de internet, en el que entran muchos millones de personas al día. En la web pueden encontrarse toda clase de sitios en los que cualquier tema es posible. Y si uno dedica parte de su vida a la programación, es natural estar en la www cuando se desea programar algo.

Así, podemos hallar montones de rutinas, códigos fuentes, sitios de preguntas y respuestas, foros donde se discuten todas las técnicas posibles, hasta llegar a aquellos que incluso nos retan a desarrollar programas que hagan algo en particular. Este es el caso del Proyecto Euler, en donde se pueden ver una serie de problemas de matemáticas/programación que requieren más que conocimientos matemáticos para ser resueltos. Y aunque las matemáticas pueden permitirnos llegar a una solución eficiente o elegante, el uso de una computadora y ciertas habilidades de programación parecen ser indispensables para resolver la mayoría de los problemas.

La motivación de los creadores del Proyecto Euler es ofrecer una plataforma de trabajo a las mentes a las que les gusta pensar e introducirlos en áreas no muy familiares, así como aprender nuevos conceptos en un contexto divertido y recreacional (¿Alguien nota algún parecido con la programación lúdica?).

El nicho elegido incluye a los estudiantes con formación básica, en donde no se les promueve su hambre de aprendizaje; adultos cuyas bases no son las matemáticas, pero que tienen interés en esta ciencia, y profesionistas que quieren mantenerse ‘entrenados’ resolviendo problemas en donde hay un giro interesante en las matemáticas asociadas.

Los temas planteados tienen distintos niveles de dificultad, y para muchos la experiencia es parte de una cadena de aprendizaje inductiva. Esto es, al resolver un problema se expondrá a nuevos conceptos que le permitirán atacar una cuestión que quizás no sabe cómo resolver. Así, el participante en estos retos aprenderá mucho.

La página del Proyecto Euler exige que el interesado se suscriba. Es gratis. Si tiene sus dudas, puede antes ver algunos de los proyectos que se plantean, por ejemplo:

  • Sume todos los números naturales menores a 1000 que sean múltiplos de 3 o 5.
  • Considere los términos de la serie Fibonacci cuyos valores no excedan los cuatro millones. Sume los términos pares evaluados.
  • Encuentre el palíndroma más largo hecho con el producto de dos números de tres cifras.
  • ¿Cuál es el número más pequeño divisible por todos los números del 1 al 20?
  • ¿Cuál es la diferencia entre la suma de los cuadrados y el cuadrado de las sumas?
  • Encuentre el diez milésimo un primo (el 10001, pues).
  • Encuentre la única tripleta pitagórica {a,b,c} para los cuales a + b + c = 1000.
  • Calcule la suma de todos los primos menores a dos millones.
Comentarios