Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Projection-MappingEn septiembre y a través del canal de The Creators Project, Bot & Dolly lanzó Box, una especie de corto que sirve como una demostración del primer performance sincronizado con projection-mapping en superficies móviles. En la presentación aparecen actores, robots y proyecciones 3D y todo fue capturado con cámaras. Bot & Dolly hizo este trabajo para que fuera dos cosas a la vez: una expresión artística y una demostración técnica de lo que es posible crear con la tecnología que se ha desarrollado.

El proyecto en sí es como se describe en el sitio oficial de la compañía, “la culminación de múltiples tecnologías, incluyendo robótica a gran escala, projection-mapping e ingeniería de software. Bot & Dolly tiene la idea de que esta metodología podría transformar las presentaciones de teatro para generar un cambio radical, romper los límites, y crear nuevos “géneros de expresión.”

A inicios de octubre se explicó cómo es que se logró crear algo así con un detrás de escenas de Box y básicamente, se utilizaron dos sistemas de grabación robóticos muy grandes llamados Iris y Scout. Lo que estos sistemas generan es una precisión milimétrica para los brazos robóticos en sí; el software que los controla fue desarrollado por la propia compañía. En cuanto a la proyección en superficies móviles, se muestran gráficos de computadora en 3D sobre dos pantallas 2D que son movidas por los brazos robóticos ya mencionados y con la combinación del movimiento y las proyecciones, se crean efectos increíbles.

Según explicó el equipo en el video del detrás de escenas, para crearlo se basaron mucho en 5 principios de la ilusión (aunque también se menciona que existen muchos otros) y en el visual, cada principio es demostrado visualmente con un efecto específico. El projection-mapping se usa mucho en conciertos (especialmente de electrónica o de DJs), en publicidad e incluso en algunas instalaciones artísticas, pero como explica Bot & Dolly, podría tener un enorme uso tanto en el teatro como en el cine.

Los efectos creados por nada más que dos pantallas, proyecciones, dos robots y un software son algo verdaderamente impresionante y lo que resulta más sorprendente de todo es que como se puede ver en el video, una persona tiene la capacidad de interactuar físicamente con la ilusión. El concepto es algo digno de alguna película del estilo de The Prestige y como dice la frase que aparece al final “cualquier tecnología lo suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia.” Aunque es cierto que se ven los brazos robóticos y se nota que lo que están moviendo son pantallas, la ilusión con projection-mapping está tan bien hecha que en algunos momentos y antes de ver el detrás de escenas, si puede uno llegar a preguntarse cómo es que Bot & Dolly está logrando algo así.

Referencia: Bot & Dolly, The Creators Project

Desde la Red…
Comentarios