China parece querer ser líder en todo y ahora han mostrado una nueva supercomputadora que usa solamente procesadores para el mercado casero. El total de estos circuitos: 8,704. La computadora se llama Sunway Bluelight MPP y tiene un desempeño pico por encima de un petaflop, lo cual la hace estar la décimo quinta computadora más rápida del mundo.

La Sunway usa procesadores ShenWei SW-3 1600, de 16 núcleos y de 64 bits, compatible con los procesadores RISC. El proceso que se utilizó para construir este procesador no es conocido, pero se asume que probablemente sea de 65 0 45 nm, un par de generaciones detrás del líder Intel. Cada uno de sus 139,264 núcleos corre a 1.1 GHz. El sistema completo tiene unos 150 TB de memoria y 2 PB de almacenamiento. (¿Alguien puede imaginar estas cantidades?). Y por supuesto, se necesita enfriar con agua. Todo el sistema usa nueve racks lo cual es muy pequeño para una computadora de esta magnitud. Los chips ShenWei se basan en la arquitectura Loongson/Godson, que ha sido adoptada por China desde el 2001. Se dice que los procesadores chinos se crearon haciendo ingeniería en reversaa de un CPU DEC Alpha.

La Sunway es significativa porque por una parte, su carga de energía es de un megawatt, y es increíblemente eficiente en términos energéticos. Otras máquinas de esta misma magnitud de proceso usan dos megawatts al menos y la computadora Jaguar, la más rápida de los Estados Unidos, utiliza siete megawatts. Segundo, es la primera instalación de alto poder en cómputo en el mundo que no usa chips Intel o AMD. Y esto no es mera casualidad. China ha dicho repetidamente  que desea apoyarse en la alta tecnología de occidente, y con sus nuevas supercomputadoras -que crecen cada vez más rápidamente- parecen probar el éxito de la ingeniería en reversa.

La nueva máquina China habla del poderío que empiezan a tener en este campo. Se espera que el producto interno bruto doméstico de ese país sobrepasará el de Estados Unidos en unos años. Aunque no hay ninguna certeza sobre en qué fecha, hay indicios que para el 2020 la única ventaja que podrían tener los Estados Unidos sobre China sería el de la investigación e innovación tecnológica. El anuncio de la Sunway sugiere que los norteamericanos no están tan adelantados a China como muchos habrían supuesto.

Fuente: Extreme Tech

Enlaces Patrocinados
Comentarios