curiosity-un-anio

Hace un año la NASA logró que una nueva sonda, la Curiosity, llegara a suelo marciano. Se trata básicamente de un robot con ruedas, para moverse en la superficie marciana, con una serie de instrumentos y cámaras especiales para poder analizar estructura, química así como posibilidades de la existencia de vida, ya sea que haya ocurrido en el pasado o que pueda mostrarse en el presente.

La sonda Curiosity, que es el Mars Science Laboratory (MSL) oficialmente, fue lanzada el 26 de noviembre del 2011 a las 10:02 de la mañana (tiempo del Este) y llegó al cráter Gale en el planeta rojo, el 6 de agosto del 2012, mandando de inmediato las primeras imágenes hacia la Tierra.

Cabe decir que el Curiosity es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos usados anteriormente en misiones a Marte, como el Spirit y el Opportunity, en misiones que se dieron en el 2004. La duración de la misión del Curiosity, a todo esto, es de un año marciano (1.88 años terrestres), pero se espera que al igual que las misiones anteriores, que estaban planeadas para no más de tres meses, pueda extender su vida útil por mucho más tiempo.

El Curiosity ya ha tomado miles de fotografías (tiene cámaras de alta resolución), las cuales ya ha enviado a la Tierra. Tiene un laboratorio químico y geológico, para analizar las muestras. Lleva dos computadoras a bordo y ya falló una, por lo cual la carga del software se pasó al respaldo para evitar que la misión se colapse por un error del hardware.

La sonda ha caminado por la superficie de su nueva casa, perforando y cavando, así como recolectando muestras y de pronto, haciendo con sus ruedas dibujos inapropiados para algunos (cosa que está en la imaginación de quien ve esas imágenes, pues la NASA niega que se hayan hecho esas marcas en el suelo con alguna intención en particular).

Es importante señalar que el Curiosity no es muy veloz en sus maniobras, por lo que seguir sus acciones tiende a ser harto aburrido. Sin embargo, el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ha publicado un video recortando a 548 toda la vida de la sonda desde que llegó al planeta rojo. Todas las fotos vienen de la cámara de gran angular montada al frente de la nave y el video dura tan sólo 2 minutos. Es decir, un año de vida de la sonda resumido en dos minutitos nada más.

___
(*) La foto es de la NASA y es muy curiosa. Es una especie de autorretrato del Curiosity. ¿Es posible esa foto? ¿Cómo se la tomó? Las explicaciones en el enlace.

Referencias:

NASA MSL Mission

Enlaces Patrocinados
Comentarios