large-nobel-chemistry-medal

Como cada mes de octubre desde 1901 en Estocolmo, Suecia se anuncian a ganadores de los premios Nobel a las mejores investigaciones dotándolos con 1.2 millones de dólares. El día de ayer le informamos sobre el Nobel de Física, pero este premio se otorgan también a las disciplinas de Medicina, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz. 

Premio Nobel de Medicina

El premio de medicina, el primero en ser anunciado, fue por sus descubrimientos sobre la fisiología fundamental de las células y el sistema de transporte de las mismas. El proceso se realiza mediante vesículas, burbujas diminutas que entregan su carga dentro de la célula al lugar correcto en el momento oportuno. Trastornos en el sistema pueden provocar enfermedades neurológicas, inmunológicas o diabetes. El premio fue compartido por los estadounidenses James E. Rothman, de la Universidad de Yale, y Randy W. Schekman de la Universidad de California, Berkeley; y el germano-estadounidense Thomas C. Sudhof, de la facultad de medicina de la Universidad de Stanford.

Premio Nobel de Química

Este fue otorgado a tres científicos radicados en Estados Unidos por desarrollar poderosos modelos informáticos que cualquier investigador puede utilizar para comprender interacciones químicas complejas y crear nuevos medicamentos. Las investigaciones de Martin Karplus, de las universidades de Estrasburgo y Harvard; Michael Levitt, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, y Arieh Warshel, Universidad del Sur de California en Los Angeles, han ayudado a los científicos a desarrollar programas que develan procesos como la purificación de gases de combustión o la fotosíntesis en hojas verdes.

Premio Nobel de Física

El premio de física fue otorgado a los autores de una teoría sobre la manera como las partículas subatómicas, piezas constitutivas básicas de la materia, adquieren masa. Esta concepción teórica es parte medular del llamado Modelo Estándar, que describe la estructura física del mundo. El premio fue para dos hombres que propusieron la teoría, independientemente uno del otro, en 1964: el británico Peter Higgs y el belga Francois Englert, los padres del “Bosón de Higgs” conocida como la partícula de Dios.

El jueves día 10 conoceremos el galardonado con el Nobel de Literatura y entre los favoritos vuelve a estar Haruki Murakami. El Comité Nobel de Noruega concedió el premio de 2012 al escritor chino Mo Yan por su visión mágica y realista de China. Tras el de Literatura, será el turno del Nobel de la Paz (el viernes 11). En 2012 recayó en la Unión Europea por haber logrado que “la paz, la democracia y los derechos humanos” arraigaran en Europa, y que la “guerra continental”, en referencia a la II Guerra Mundial, acabase en “la paz continental”. El último premio en anunciarse será, como es habitual, el Nobel de Economía, el cual será anunciado el lunes 14.

Referencia: Nobelprize

Enlaces Patrocinados
Comentarios