Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Premios Ig Nobel 2013 a las investigaciones más locos

Desde hace 23 años que la revista Annals of Improbable Research entrega el galardón Ig Nobel a los descubrimientos científicos más extraños bajo el lema “Primero hacer reír y después hacer reflexionar”. Con la novedad de que este año, por primera vez, los ganadores se han llevado cierta suma de dinero: billones de dólares de Zimbabwe, que equivalen aproximadamente a 4 dólares norteamericanos.

  • Biología y astronomía a Marie Dacke, Emily Baird, Marcus Byrne, Clarke Scholtz y Eric Warrant por descubrir que cuando los escarabajos peloteros se pierden son capaces de volver a casa mirando a la Vía Láctea. «Dung Beetles Use the Milky Way for Orientation».
  • Seguridad e ingeniería a Gustano Pizzo por inventar un sistema electromecánico para atrapar secuestradores aéreos: el sistema lo deja caer a través de una trampa, lo empaqueta, y luego lo deja caer a tierra con un paracaídas, eso sí mediante unas compuertas instaladas a tal efecto, donde la policía lo estará esperando tras haber sido avisada por radio. «Anti hijacking system for aircraft».
  • Física a Alberto Minetti, Yuri Ivanenko, Germana Cappellini, Nadia Dominici, y Francesco Lacquaniti por descubrir que algunas personas serían capaces de correr sobre la superficie de un lago… Si esas personas y el lago en cuestión estuvieran en la superficie de la Luna: «Humans Running in Place on Water at Simulated Reduced Gravity».
  • Química a Shinsuke Imai, Nobuaki Tsuge, Muneaki Tomotake, Yoshiaki Nagatome, Toshiyuki Nagata, y Hidehiko Kumgai por descubrir cómo crear, a través de modificaciones genéticas, una cebolla que no haga llorar pero que conserve el mismo sabor: «Plant Biochemistry: An Onion Enzyme that Makes the Eyes Water».
  • Arqueología a Brian Crandall y Peter Stahl por sancochar una musaraña muerta y luego tragársela sin masticar para luego examinar cuidadosamente todo lo expulsado en los días siguientes para así poder ver qué huesos se disuelven en el sistema digestivo humano y cuales no: «Human Digestive Effects on a Micromammalian Skeleton».
  • Paz a Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, por hacer ilegal aplaudir en público y a la Policía de Bielorrusia por arrestar a un hombre con un solo brazo por aplaudir.
  • Probabilidad a Bert Tolkamp, Marie Haskell, Fritha Langford, David Roberts, y Colin Morgan por dos descubrimientos relacionados. El primero, que cuanto más tiempo lleve una vaca tumbada más probable es que se levante pronto; el segundo, que en cuanto una vaca se levanta no puedes predecir fácilmente cuanto tardará en tumbarse de nuevo: «Are Cows More Likely to Lie Down the Longer They Stand?»
  • Salud pública a Kasian Bhanganada, Tu Chayavatana, Chumporn Pongnumkul, Anunt Tonmukayakul, Piyasakol Sakolsatayadorn, Krit Komaratal, y Henry Wilde, por el conjunto de técnicas para tratar amputaciones de penes que describen en su informe «Surgical Management of an Epidemic of Penile Amputations in Siam». Eso sí, no son aplicables si el pene ha sido parcialmente comido por un pato.

Para los que deseen saber más les recomendamos nuestra nota de los premios Ig Nobel 2012.

Referencia: Improbable Research

Desde la Red…
Comentarios