katayanagi

Este año los premios Katayanagi de Ciencias de la Computación, fueron para y Doug L. James y Pat Hanrahan  (izquierda y derecha en la imagen, respectivamente), el primero de la Universidasd de Stanford, el segundo de la Universidad Carnegie Mellon, por sus innovaciones en el campo de las gráficas por computadora. Si no le suenan estos nombres, es probable que sí esté familiarizado con su trabajo en películas como Avatar, The Dark Knight, Finding Nemo y Star Trek.

En el anuncio oficial se dice que: “Aunque los dos ganadores de los premios fueron seleccionados independientemente, ambos han hecho amplias contribuciones al campo de las gráficas por computadora. Sus respectivos trabajos han traído muchos beneficios, desde animaciones más realistas para las películas de Hollywood, así como la mejora en el modelaje y visualización de sistemas del mundo real, así como nuevos enfoques a la computación de alto desempeño”, indicó Randal E. Bryant, director de la Escuela de Computación de Carnegie Mellon.

Pat Hanrahan, profesor de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica de Stanford, recibirá el premio Katayanagi por Excelencia en la Investigación. Este premio reconoce a un investigador establecido con un registro de logros sustentables y asombrosos. Se da un premio en metálico de 10,000 dólares.

En los Estudios Pixar, de Disney, a principios de los años ochentas, Hanrahan fue el arquitecto en jefe de Renderman, el software que se sigue usando ampliamente en la creación de escenas virtuales y caracteres. Ha desarrollado también algoritmos de iluminación para llevar a las escenas iluminación realista y ha mejorado los modelos físicos de materiales como piel y cabello. Sus dos temas principales en su trabajo son la de contruir sistemas gráficos de alto desempeño, incluyendo métodos generales para programar los GPUs, así como la visualización de imágenes 2D con datos 3D de las mismas.

El Premio Katayanagi de Liderazgo Emergente, que incluye 5.000 dólares, es para Doug L. James, un profesor asociado de ciencias de a computación en Cornell y un ex asistente de ciencias de la computación y robótica en Carnegie Mellon. James se ha involucrado en desarrollar software de turbulencias vía wavelets, el cual genera humo realista y efectos de explosión que han sido usados en más de una docena de películas populares. Sus intereses en investigación incluyen animaciones físicas, modelos de orden reducido y aplicaciones multisensoriales físicas.

Los premios se dieron por primera vez en el 2007, y son patrocinados por el empresario y apasionado de la educación, Koh Katayanagi, quien fundó la Universidad Tecnológica de Tokio, así como muchas instituciones técnicas en el Japón. Los ganadores anteriores son Erik Dermaine (2008), Donald Knuth (2009) y Barbara Liskov (2011).  Los premios se entregarán en Carnegie Mellon en septiembre 12 y 26.

Referencias

Katayanagi Prize (sitio web)

Enlaces Patrocinados
Comentarios