Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ibm-xprize
Las competencias en programación son cada vez comunes. Gracias a ellas surgen de pronto resultados que bien podrían convertirse en una mejora significativa en la calidad de vida, en avances específicos en la tecnología e, incluso, en lo que se refiere a videojuegos. En muchas ocasiones los premios son un fuerte incentivo.

Ejemplo de estas iniciativas es el Xprice, concurso que en días recientes anunció IBM y cuyos premios alcanzan los 5 millones de dólares. El certamen busca premiar la colaboración entre seres humanos con los programas de inteligencia artificial, que resuelvan grandes problemas globales.En las anteriores ediciones del XPrize —patrocinado por la división Watson de IBM— se planteaban ciertos lineamientos para el desarrollo de los sistemas. Ahora los propios equipos dirán hacia dónde quieren ir.

Hay otros concursos, como el de Google que busca poner una nave robotizada en la Luna en los próximos meses, y para ello el incentivo es una muy buena cifra en dólares. En este caso, y aunque no tiene el enfoque espacial, XPrize no es menos ambicioso. Lo interesante es que la competencia es abierta, es decir, los equipos decidirán dirigir sus proyectos por donde mejor quieran. Cada participante elegirá qué problemas resolver y cómo, trabajando para llegar a su propia meta.

Los participantes deberían enfocarse en temas como salud o educación o buscar, quizá, un proyecto en el área de protección al medio ambiente, por poner algunos ejemplos. La competencia XPrize busca que haya un gran impacto que libere el potencial de la inteligencia artificial para resolver algunos de los retos humanos más difíciles y más urgentes.

“El premio propuesto por IBM Watson busca que los desarrolladores, los inversionistas y las organizaciones trabajen al límite en la colaboración hombre/máquina para mejorar la manera en como vivimos o trabajamos”, explicó el vicepresidente de IBM Watson, Stephen Gold.

Este no es un concurso sencillo ni que se logre al vapor. Es un concurso para proyectos que serán presentados en unos 4 años. Los equipos interesados podrán inscribirse hasta el 1 de diciembre de este año, y tienen hasta marzo del 2017 para enviar una propuesta detallada del desarrollo y del plan para hacer pruebas.

Habrá tres rondas de selección, las cuales dejarán eventualmente a 10 equipos, quienes buscarán un premio de medio millón de dólares en recompensas para continuar con sus investigaciones.

Al final de la competencia, quedarán sólo tres equipos finalistas que tendrán la oportunidad de llevarse 3 millones de dólares, para que le quede en primer lugar, 1 millón de dólares para el segundo lugar y 500 mil dólares para el tercer puesto.

¿Quién de aquí se apunta?

Referencias: XPrize, GizMag 

Desde la Red…
Comentarios