Por primera vez científicos crean pulmones humanos en el laboratorio

En una investigación conjunta entre el Centro Médico de la Universidad de Texas y el Instituto de Medicina Regenerativa McGowan de la Universidad de Pittsburgh, crearon por primera vez un pulmón artificial en un laboratorio, el cual podría ayudar en un futuro a miles de personas que esperan un trasplante de este órgano.

“Este avance es increíblemente. Ha sido como hacer ciencia ficción, pero lograda gracias a la realidad científica. Si los pulmones funcionan, podrían ayudar a más de 1600 personas en espera de un trasplante de pulmón,” comento Joan Nichols, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Texas.

Los investigadores comenzaron a trabajar con dos pulmones de dos niños que murieron en un accidente automovilístico. Sus pulmones tenían mucho daño cómo para ser usados para trasplantes, pero si tenían tejido valioso.

Tomaron uno de estos pulmones y lo limpiaron hasta dejarlo casi sólo en una estructura de colágeno y elastina. Luego tomaron el tejido del otro pulmón y lo acoplaron a ese andamiaje y lo sumergieron en un líquido de nutrientes que permitían que las células crecieran.

Después de varias semanas, el pulmón de laboratorio apareció. Según Nichols, este pulmón es más rosa, más suave y menos denso. Repitieron el proceso con otros dos pulmones provenientes de dos niños fallecidos.

0112-550x309A la izquierda, el “esqueleto”, y a la derecha, el pulmón terminado

La historia del trasplante como procedimiento médico tiene más de cien años. Los avances han sido extraordinarios, pero los desafíos más importantes siguen estando allí, comenzando por el rechazo del nuevo órgano, y la disponibilidad. La inmunosupresión ayuda a evitar que el cuerpo vea como hostil al nuevo órgano, sin embargo, también tiene sus consecuencias, mientras que el acceso a los órganos simboliza, en la gran mayoría de los casos, la muerte de otra persona. En consecuencia, varios expertos alrededor del mundo tienen como objetivo la reproducción artificial de órganos compatibles.

En la medicina regenerativa ya se han evidenciado casos de trasplantes exitosos de órganos de laboratorio. El primero se hizo con una tráquea sintética en 2011, desde entonces se han hecho seis procedimientos más. Aunque a pesar de que el experimento ha sido exitoso, los investigadores prevén que todavía faltan alrededor de 12 años para que estos pulmones estén listos para probarse en trasplantes humanos. Por lo pronto, comenzarán a probarlos en cerdos.

Referencia: UTMB

Enlaces Patrocinados
Comentarios