Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Podemos cambiar nuestro pasado?

Desde siempre, la humanidad ha soñado con poder cambiar el pasado, mientras que otros desean conocer qué ocurrirá en su futuro. Sin embargo, la invención...

Desde siempre, la humanidad ha soñado con poder cambiar el pasado, mientras que otros desean conocer qué ocurrirá en su futuro. Sin embargo, la invención de una máquina que pueda lograr esto es considerada, hasta el momento, fantasía. Pero ¿qué ocurriría si tuviéramos esta habilidad de poder cambiar nuestro pasado?

Existen varios argumentos científicos a favor del viaje en el tiempo. Tal es la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein. De acuerdo a ella, el viaje en el tiempo es posible debido a la dilatación del tiempo que ocurre al acelerar un objeto. Por ejemplo, si una nave logra viajar más rápido que la velocidad de la luz, ésta viajaría al futuro, pues el tiempo en el interior de la nave fluiría lentamente, mientras que en el exterior, todo pasaría más rápido.

Un ejemplo de lo anterior lo pudimos observar en la película Interstellar. En varias ocasiones vimos a los protagonistas viajar a través de agujeros de gusano, lo que causaba que pudieran transportarse al futuro, pero este tipo de viaje en el tiempo no es tan llamativo. Aunque es el más probable, pocas personas desearían viajar al futuro y no tener la posibilidad de volver al pasado con sus amigos y familiares.

La probabilidad de crear una nave que pueda viajar al pasado, recoge muchas opiniones diferentes de la comunidad científica. Algunos dicen que es imposible, mientras que otros lo ven como una probabilidad en el futuro. El mayor problema que nos encontramos con el viaje en el tiempo al pasado serían las paradojas y el efecto mariposa.

Supongamos que logramos crear una nave que sea capaz de viajar en el tiempo y nos transportamos 60 años al pasado y por un descuido terminamos matando a nuestro abuelo o quizás a nuestro padre antes de que naciéramos; ¿qué ocurriría? Algunos científicos opinan que el viaje al pasado es imposible por estas paradojas, pues si matamos a nuestro abuelo, nunca naceríamos, por lo que nunca viajaríamos al pasado para matarlo.

En cambio, otros científicos apuntan a otro lugar, que forma parte de nuestra realidad pero que hasta el momento es muy misterioso: el nivel subatómico. Diferentes propuestas de la física cuántica, afirman la existencia de universos paralelos y de ser cierto esto, tales paradojas podrían ser evitadas: al cambiar nuestro pasado simplemente estaríamos creando una realidad alterna a la original, algo como lo que pudimos observar en la película Back to the Future.

Pero ¿qué ocurriría su tuviéramos esa habilidad de cambiar el pasado de nuestra propia realidad? El efecto mariposa es algo tan insignificante y en él vemos cómo retrasarnos unos cinco minutos para nuestro trabajo puede librarnos de un accidente o causarlo, cambiando por completo nuestra vida. De poder viajar en el tiempo al pasado, los efectos serían impredecibles.

Un solo número agregado al inicio de una ecuación da un resultado completamente distinto de la misma, no importando cuán compleja sea ésta. Si logramos viajar al pasado, el solo hecho de hablar con una persona o tocar algo cambiaría drásticamente el futuro para bien o para mal y lo que es más impactante de este tema es que si el viaje en el tiempo es posible, ya está ocurriendo en algún momento de nuestra historia.

De este modo, podríamos estar siendo visitados por humanos del futuro y que están intentando cambiar algo en nuestro presente, que para ellos es su pasado. Existen muchas historias y teorías sobre viajeros en el tiempo, tales como las de John Titor, pero hasta el momento no se ha podido corroborar la veracidad de ninguna de ellas.

Algunos dicen que el viaje en el tiempo será imposible y que la muestra de esto es la ausencia de viajeros del tiempo haciendo contacto con nosotros. Pero debemos recordar el efecto mariposa; quizás esos viajeros en el tiempo no pueden contactarnos, pues afectaría su futuro de una forma impredecible y quizás sólo se les permita observar.

Es un tema muy interesante pero a la vez preocupante, pues esta tecnología en manos equivocadas podría causar mucho daño. Imagina por un momento que una de las potencias mundiales tuviera acceso a una máquina del tiempo y manipulara el pasado a su propio beneficio. O peor aún, ¿qué nos dice que esto ya no esté ocurriendo y que nuestra realidad no sea más que una realidad manipulada por otros humanos del futuro?

Referencias: El Mundo, Actualidad, BBC

Comentarios