Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

PLUTON

Algunas de las más recientes imágenes de Plutón indican que el cielo ahí es azul y que en la superficie del planeta enano hay hielo. La cápsula New Horizons de la NASA todavía se encuentra a miles de millones de kilómetros de la Tierra y como la velocidad a la que viajan los datos e imágenes que envía es muy lenta, la NASA sigue recibiendo información sobre Plutón.

Los tintes atmosféricos azules son causados por partículas llamadas “tholins” que en realidad son grises y rojas pero son tan pequeñas que la luz se ve azul. Según el investigador Carly Howett, “un cielo azul generalmente es el resultado de la dispersión de luz solar en partículas muy pequeñas”. Esto se sabe porque el cielo en la Tierra también está compuesto por pequeñas partículas de nitrógeno, pero la diferencia básica es que las de aquí son todavía más pequeñas que las de Plutón. También se sabe que cuando las partículas caen de la atmósfera hacia la superficie se vuelven rojas y de ahí que el color de la superficie de Plutón como tal sea más rojizo.

El agua congelada encontrada en el planeta enano sólo está presente en algunas regiones específicas y en una buena parte de la superficie no se nota porque está “escondida detrás de hielos más volátiles”. Según Jason Cook del equipo de ciencia de la NASA, lo que se buscará ahora es entender por qué el agua coneglada se encuentra en esos puntos específicos. “Entender por qué el agua aparece donde lo hace y no en otros lugares es el reto al que nos estamos enfrentando.”

Algo extraño que sucede con este hielo es que es rojizo y en realidad los científicos aún no entienden la relación entre el color rojo de las “tholins” y el tinte del hielo y la superficie en sí. Para entender bien qué sucede en Plutón se necesita más información de la cápsula New Horizons y además hay que esperar a que los científicos y equipos de la NASA estudien esos datos.

MAPA DE PLUTÓN

Referencia: NASA

Desde la Red…
Comentarios