Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Plástico biodegradable para la administración de antibióticos

Científicos taiwaneses han desarrollado una nueva forma de administrar fármacos, específicamente antibióticos de una manera continua mediante la implantación de un plástico biodegradable de nanofibras...

Plástico biodegradable para la administración de antibióticos

Científicos taiwaneses han desarrollado una nueva forma de administrar fármacos, específicamente antibióticos de una manera continua mediante la implantación de un plástico biodegradable de nanofibras llamado PLGA. Método especialmente útil para infecciones cerebrales donde fue capaz de tratar eficazmente una infección por más de 8 semanas sin causar inflamación.

La infección postoperatoria después de una cirugía craneal es una complicación grave que requiere un diagnóstico inmediato y un tratamiento riguroso y muy costoso, además de que en su mayoría necesita un segundo procedimiento para tratar el absceso intracraneal, así como una larga estancia en el hospital para el tratamiento antibiótico de la infección. Por desgracia, las opciones de tratamiento tradicionales para este tipo de infecciones suelen utilizar métodos locales en la entrega del medicamento que puede resultar en la inflamación  además de otras complicaciones.

Para hacer frente a este problema los científicos utilizaron un material plástico biodegradable en la construcción de una membrana de nanofibras que se puede utilizar para ofrecer localmente vancomicina, un antibiótico de amplio espectro que permite tratar eficazmente la infección por más de 8 semanas sin causar inflamación y sin requerir de una segunda operación para su eliminación, con lo que se espera reducir significativamente el costo del tratamiento y las semanas de estancia en el hospital.

“Las infecciones son complicaciones potencialmente mortales que se producen en aproximadamente el 5-10% de los pacientes que se someten a cirugía cerebral. El tratamiento actual consiste en antibióticos intravenosos para un máximo de ocho semanas y, hospitalizaciones costosas y prolongadas”, dijo el Dr. Shih-Jung Liu responsable de la investigación.

cn-2013-00108q_0010 (1)

En el estudio que fue llevado a cabo en ratas, las fibras liberaron con éxito la vancomicina durante más de ocho semanas en el cerebro y lo hicieron sin efectos secundarios aparentes.

“Los resultados experimentales sugieren que las nanofibras biodegradables pueden liberar altas concentraciones de vancomicina por más de 8 semanas en la cavidad cerebral de las ratas. Además, las membranas pueden cubrir la pared de la cavidad después de la eliminación de un absceso completamente y lograr una mejor administración de fármacos sin inducir efectos adversos en la masa cerebral, además de que en el examen histológico no se mostró ninguna reacción de inflamación de los tejidos del cerebro”, agrego.

De esta manera se esperan las próximas pruebas en humanos para sumar este método a los ya existentes con una ventaja para órganos de difícil acceso como el cerebro.

Referencia: ACS

Comentarios