¿Qué pensaría si su pijama pudiese decirle qué tan bien durmió? Bueno, pues este es el sueño de los dispositivos Nyx, los cuales han sido desarrollados en ropa de dormir con dispositivos electrónicos integrados a la ropa para medir los patrones de respiración de quien los viste. Un pequeño chip en el bolsillo de la camiseta procesa los datos para determinar en qué etapa del sueño se está, ya sea REM (Rapid Eye Movement), que es cuando soñamos, sueño ligero o profundo.

El sistema no contiene adhesivos y no se necesita nada especial o sofisticado para poder usarlo“, dice Matt Bianchi, un neurólogo del sueño del Hospital General de Massachussetts y co-inventor de la playera para dormir, junto con Carson Darling, Pablo Bello y Thomas Lipoma. “Es muy fácil de usar. Se viste uno con este pijama y listo“, dijo Bianchi, quien no tiene ningún rol formal con los dispositivos Nyx.

Cuando la gente con desórdenes del sueño pasan la noche en un laboratorio del sueño, son conectados a un arreglo complejo de sensores que monitorean la actividad cerebral, la que ocurre en los músculos, el movimiento de los ojos y los cambios en el corazón y en la respiración. La camiseta Nyx Somnus simplifica dramáticamente esto enfocándose solamente en la respiración. “De hecho puede saberse si alguien está despierto o dormido, en qué etapa del sueño está basándose puramente en los patrones de la respiración“, dice Bianchi. “Esta es una señal mucho más sencilla de analizar que la actividad eléctrica del cerebro“.

Durante el sueño REM, los patrones respiratorios son irregulares, con diferencias en los tamaños de respiraciones y los espacios entre ellas. Respirar durante el sueño profundo tiene un patrón de respiración ordenado, “como una onda senosoidal“, indica Bianchi. “Y la diferencia entre respiración y respiración es muy pequeña“. Los estados superficiales del sueño no REM caen en patrones entre los ya descritos. “La motivación detrás de la camiseta para dormir es poder repetir medidas en tiempos más largos en casa“, añade el neurólogo. Los usuarios pueden así llevar un registro de sus hábitos tales como consumo de café o alcohol, ejercicio, estrés, y buscar así patrones en los cuales se puede afectar la calidad del sueño.

Analizando las etapas del sueño basados en la respiración se considera aún como experimental, pero Bianchi está probando el dispositivo en pacientes que vienen a su clínica del sueño que ya han pasado por los procedimientos de la tecnología estándar, conocido omo polysomnografía. El equipo pronto empezará una prueba de sus camisetas en casa para así validar lo que se ha hallado en el laboratorio. La companía espera tener un producto comercial disponible para el verano del 2012, por menos de 100 dólares.

La camiseta para dormir es una parte del creciente grupo de dispositivos que la gente puede usar para monitorear cómo duerme. El más simple, incluyendo una app de iPhone,  usa acelerómetros para medir movimientos, dando una burda medición de cuando la gente se queda dormida y cuando despierta. Un dispositivo más sofisticado que monitorea la actividad eléctrica de los músculos y del cerebro, llamado Zeo, apareció en el mercado hace un par de años.

Y aunque Nyx imagina su producto como uno de consumo, Bianchi quiere usarlo en sus pacientes. En una investigación pasada de este neurólogo, se mostró que quienes padecen insomnio frecuentemente subestiman qué tanto duermen, por lo que se quiere determinar si hay una forma de medir objetivamente el sueño para mejorar las condiciones en el dormir. “Será un cambio en mi práctica clínica. Hay actualmente cero herramientas para medir objetivamente el insomnio“, concluyó Bianchi.

Fuente: Technology Review

Enlaces Patrocinados
Comentarios