Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

jon-masters

Quizás es uno de esos proyectos que no parecen tener mucho sentido, pero considerando las necesidades de energía del mundo, cualquier ahorro de energía que podamos tener puede sr considerable y además, deseable, Jon Masters presentó su idea: un servidor Linux, alimentado con la fuerza de sus pies, a pedales.

Masters quiere hacer énfasis que en el futuro el tema de la energía será crítico y que se necesitan sistemas eficientes en este sentido. Para ello, hizo la siguiente demostración, usando un quad-core Calxeda EnergyCore, basado en la arquitectura ARM, que le da potencia a un servidor HP Redstone, usando solamente 5W de potencia a carga completa, incluyendo la RAM, las interconexiones y el manejador del controlador. En el sistema de pruebas tenía instalados 8 de los 32 núcleos ARM. Con 5 Watts por cada cuatro núcleos, se necesitarían solamente 40 Watts para correr toda la computadora dentro del servidor.

Para visualizar la potencia del cómputo a bajo consumo de energía, se decidió usar una bicicleta y usando un sistema de energía solar modificado, se logró realizar, después de muchos problemas y dificultades técnicas, el crear un sistema que funcionaba con la energía que un ciclista puede dar al pedalear la bicicleta, conectada al sistema. El generador de la bicicleta le da energía al cargador solar, el cual se conecta a un inversor que alimenta una fuente de corriente ininterrumpible.

El video que muestra todo este desarrollo puede verse aquí. En mi opinión, una bonita demostración que bien podría ser pensada para dar solución a los problemas de energía y además, a uno que otro problema de sedentarismo al vivir pegados frente a la computadora.

Referencias:

Blog de Jon Masters

Desde la Red…
Comentarios