Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Decía Bertrand Russell que la razón podía alcanzar estados elevados de conciencia solamente en contadísimas ocasiones y es lo que algunos llaman estados de iluminación o epifanías. La idea no es ajena, sin embargo, a los neurocientífico, quien ahora han observado un incremento sustancial en la diversidad de las señales neuronales, una medida de la complejidad de la actividad cerebral, sobre todo en las personas que han estado bajo la influencia de drogas psicodélicas, comparadas con aquellas que se encuentran en un estado normal de vigilia.

La diversidad de las señales cerebrales provee un indicativo matemático del nivel de conciencia. Por ejemplo, las personas que están alertas han mostrado tener más actividad neuronal diversa -usando esta escala- que las personas que están durmiendo.

Sin embargo, este es el primer estudio que muestra la diversidad de las señales del cerebro en donde estas son más altas que la línea base, es decir, que es más alto que los valores que se encuentran cuando una persona está despierta y alerta. Estudios previos han tenido la tendencia a estudiar los estados bajos de la conciencia tales como el sueno, la anestesia e incluso el llamado “estado vegetativo”.

Experimentos de Google en Inteligencia Artificial

El equipo ha indicado que se necesita más investigación al respecto, usando modelos variados y más sofisticados para confirmar los resultados, pero que están emocionados por los resultados hasta ahora obtenidos.

El profesor Anil Seth, codirector del Centro Sacker para las ciencias de la conciencia en la Universidad de Sussex ha dicho que lo que hemos hallado muestra que los cerebros bajos drogas psicodélicas se comportan de manera diferente a la normalidad.

En un estado psicodélico, la actividad del cerebro es menos predecible y menos “integrada” que lo que se observa en el cerebro consciente y alerta, lo cual se mide como la diversidad de la señal global. Y agrega:

“Desde que esta medida se mostró como valiosa para definir el nivel de conciencia, podemos decir que el estado psicodélico aparece como un nivel de conciencia superior al normal, pero solamente con respecto a esta medida específica matemática”.

El estudio usó voluntarios sanos a los cuales se les dio tres drogas para inducirlos en un estado psicodélico; psilocybina, ketamina y LSD. Mediante a tecnología para hacer imágenes del cerebro, los investigadores midieron los ligerísimos campos magnéticos producidos por el cerebro y encontraron que con las tres drogas, las señales cerebrales fueron mayores en forma significativa.

Esto sin embargo no significa que es estado psicodélico sea “mejor” o más deseable como estado de conciencia, indican los investigadores. En lugar de eso lo que se muestra en un cerebro con psicodelia es distintivo a otros cambios globales en el nivel de conciencia, por ejemplo cuando se duerme o bajo anestesia. El Dr. Muthukumaraswamy, quien se involucre en los tres estudios iniciales comentó:

“Los cambios que fueron similares, se encontraron al usar las tres drogas, a pesar de su farmacología diferente, y esto es muy interesante y reafirma que los resultados son robustos y repetibles”.

Estos hallazgos podrían ayudar a controlar a pacientes que tengan por ejemplo, una depresión severa. El Dr. Robin Cahart-Harris, del Colegio Imperial de Londres, dijo:

“La investigación rigurosa sobre psicodélicos está ganando atención al menos por el potencial terapeútico que estas drogas podrían tener cuando se usan de forma adecuada y bajo estricta supervisión médica.

El presente estudio nos ayuda a entender qué pasa en el cerebro de las personas cuando experimentan la expansión de su conciencia usando psicodélicos.

Las personas frecuentemente dicen que experimentaron un estado mucho más alerta bajo estas drogas, y cuando esto ocurre en un contexto terapeútico, se pueden predecir resultados positivos. Esta investigación bien podría ayudarnos a entender cómo es que pasa esto”.

El estudio se publicó en Scientific Reports 

Referencia: Medical Xpress 

Desde la Red…
Comentarios