Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

tails00

Desde que Edward Snowden salió a decir que la NSA se la pasaba vigilando a millones de personas, el mundo dejó de ser el mismo. La privacidad es algo que hay que preservar de alguna manera y el Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, dice respetar, pero en sus acciones es claro que hace lo que se le pega en gana. Y como no podemos ya creerle a los gobiernos en el cumplimiento de sus dichos, la alternativa es hacerse de herramientas propias para mantener privado lo que hacemos en la red. De esta idea surge Tails OS.

Tails es pues un sistema vivo que busca preservar el anonimato y la privacidad. Ayuda a que pueda usarse Internet de manera anónima y brincándose la censura casi en cualquier parte que uno vaya, en cualquier computadora en la que uno esté, no dejando rastros en ella, a menos que se quiera hacer esto explicitamente.

Tails OS es un sistema operativo completo diseñado para ser usado desde un DVD, una memoria USB o una tarjeta SD, independientemente del sistema operativo que tenga la computadora que alojará Tails temporalmente. Es software libre basado en Debian GNU/Linux.

Este sistema operativo viene con una serie de aplicaciones pre-configuradas pensando en principio en la seguridad: navegador de Internet,  cliente de mensajería instantánea, cliente de correo, suite de Office, editor de sonidos, etcétera. El anonimato en línea y el brincarse la censura se logran a través de Tor, una red de anonimatos que permite protegerse cuando uno está conectado. Por ello, todo el software está configurado para conectarse a la red Internet a través de Tor. Si una aplicación intenta entrar a Internet directamente, la conexión será bloqueada automáticamente por seguridad.

Tor es software libre y una red abierta que ayuda a los usuarios a defenderse contra cualquier forma de vigilancia en la red que amenace la libertad y privacidad personal, actividades y relaciones de negocios confidenciales , así como seguridad del estado, conocida comúnmente como análisis del tráfico.

Tor permite proteger a sus usuarios impidiendo que se sepa qué sitios son los visitados así como impedir que se conozca desde donde se está accediendo a ellos. es decir, bloquea la información geográfica. Por ello, Tor es una buena idea si se quiere ser verdaderamente anónimo en línea y sin que se sepa su posición geográfica. Igualmente, puede ayudar a conectarse a sitios censurados. La red resiste los ataques a la misma con una herramienta que construye puentes cuando alguien quiere bloquearlos.

Cuando se usa Tail, no se altera el sistema operativo de la máquina que lo hospeda, por lo que se puede usar de la misma manera que se usa cualquier computadora (aunque quizás haya que conocer algo de Debian para no sentirse perdido). Tails no usa los discos duros de la máquina en donde corre y solamente usa la memoria RAM, la cual se borra automáticamente cuando la computadora se apaga. Así pues, no se deja rastro de lo que se hizo en la computadora. Tails es como un sistema operativo con “amnesia”.

Esto último permite trabajar con documentos sensibles en cualquier computadora y protegerse de que alguien trate de recuperar información después de que la máquina se apague. Por supuesto, si se desea o es necesario, se pueden guardar explícitamente documentos en otro USB o en un disco duro externo, para llevar esta información a otra parte.

Tailstiene herramientas de encripción muy sólidas. Por ejemplo, encripta los USBs o los discos duros externos usando LUKS, el estándar de Linux para la encripción de discos. Automáticamente encripta con HTTPS todas las comunicaciones a través de “HTTPS Everywhere”, una extensión de Firefox desarrollada por la Electronic Frontier Foundation. Encripta correos y documentos usando el estándar de facto OpenPGP. Protege las conversaciones de los mensajeros en línea usando OTR, una herramienta de criptografía que da encripción, autentificación y negación de conexión en caso necesario. Los archivos se puede borrar si se desea usand Nautilus Wipe.

Así pues, si tiene preocupación sobre su privacidad en línea, quizás Tails sea para usted.

Referencias:

Tails OS
Descarga de Tails OS

Desde la Red…
Comentarios