Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

3duplica00

Si hoy en día uno quiere hacer un objeto en tres dimensiones, lo que se necesita es modelarlo en un programa como 3D Studio, por ejemplo, y después mandar un archivo que contenga toda la información tridimensional a la impresora 3D para que ésta haga su tarea. Finalmente una impresora 3D es una máquina de control numérico y muchos programas de manipulación 3D pueden entregar el archivo adecuado para controlar dicha impresora. Pero ¿qué hay si se trata de hacer una copia de un objeto ya existente?

Pues ya existe un proyecto de la copia de un objeto volumétrico, al cual se le ha dado el nombre dd 3Duplica, que finalmente puede considerarse una fotocopiadora 3D. El autor, Marcelo Ruíz Rodríguez, lo hizo en su tiempo de internado en CIBNOR (Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.), el cual fue programado a través de una aplicación en MatLab y conectando serialmente con un microcontrolador Puc18F4620, el cual controla tres motores de paso diferentes. Se utiliza además una cámara web y un dispositivo láser.

La copia se ve en un material parecido al hule espuma. Para escanear un objeto, éste se pone en la cama del dispositivo y se escanea usando el láser y la webcam. Las imágenes grabadas en la cámara se alimentan a MatLab. La salida de MatLab se alimenta vía el puerto serial a una tarjeta con un Pic18F4620 que controla los motores en los respectivos ejes. Esto permite simplemente perforar en cada eje al hule espuma, una capa a la vez.

El resultado es interesante. Probablemente con el tiempo se pueda mejorar para hacer copias más precisas y exactas, pero en principio, la idea es muy ingeniosa.

Referencias:

Página de Marcelo Ruíz
HackADay

 

Desde la Red…
Comentarios