Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

A mí me queda claro que la humanidad se la pasa respaldando información y una vez hecho esto, se prepara para el nuevo formato, que hará obsoleto al anterior. Pensemos en los discos laser, en los videocassettes beta y VHS, en las películas de 8 mm y super 8 mm, en los discos compactos, en los DVDs, entre tantas tecnologías que se han inventado. Incluso, hay que estar prevenidos porque los respaldos de discos compactos pierden la fidelidad de la información con el paso del tiempo. CDs con cuatro o cinco años de vida comienzan a tener problemas para ser leídos. Marcan errores y entonces nos percatamos de cómo será el infierno, si es que existe, cuando la información cuidadosamente respaldada que teníamos ya no puede ser recuperada.

Sin embargo, hay buenas noticias en este sentido: Millenniata y LG planean pronto sacar a la luz pública un nuevo disco óptico, así como escritores y reproductores de este nuevo formato, que podrá guardar películas, fotos, o cualquier otro tipo de datos para siempre, sí, para toda la eternidad, como si estuviese grabado en piedra. A todo esto, los datos podrían ser accesibles con cualquier reproductor DVD o Blu-ray.

Millenniata llama a este producto el M-Disc y la compañía dice que puede meterse el disco en nitrógeno líquido y después hervirlo en agua sin dañar la información en el mismo. La empresa también se apoya en un estudio del Departamento de la Defensa Norteamericana, sobre las capacidades de su producto con respecto al de otros fabricantes de datos. El CEO de Millenniata Scott Shumway sin embargo, no quiso decir de qué material es el nuevo disco, pero se refirió a una sustancia “natural“, que es “parecido a la piedra“. Lo que sí dejó en claro es que el M-Disc está hecho de una sustancia como la piedra que de acuerdo a la compañía, no se degrada con el tiempo.

Como los DVDs o los discos Blu-ray, el M-Disc está hecho de capas múltiples de material, pero al contrario de los mencionados, este disco marca físicamente el M-Disc con un laser en el sustrato del material. “Una vez que la marca es hecha, es permanente“, dice Shumway. “Puede ser leído el disco por cualquier máquina que pueda leer un DVD y es compatible hacia atrás  por lo que no se requiere ninguna máquina especial para la lectra, aunque sí se necesita un escritor especial para marcar (escribir con datos) los M-Disc“, aclaró.

LG y Millenniata se han asociado para crear esta tecnología, que será presentada en octubre de este año. Shumway dijo que cualquier fabricante de DVDs podrá hacer máquinas para producir disco M-Disc simplemente actualizando su firmware. También Shumway mencionó que está probado que se pueden crear discos Blu-ray con la tecnología M-Disc y se espera que Millenniata y LG saquen un producto en el futuro con este propósito. Por ahora, los M-Disc actuales pueden guardar la misma cantidad de datos que un DVD: 4.7 GBytes. Sin embargo, el disco escribe a 4x o 5.28 MBytes/seg, la mitad de la velocidad estándar de los reproductores actuales de DVD.

Creemos que si nos movemos a 8x será genial, pero podemos vivir a 4x por el momento“, comentó Shumway, añadiendo que sus ingenieros están trabajando para subir la velocidad del esquema de grabado.

Millenniata también está buscando posicionarse en el mercado de almacenamiento de datos de largo plazo, indicando que los archivistas no tienen que preocuparse sobre controlar la temperatura o humedad del cuarto en donde se almacena la información. “Por el momento, la tecnología más permanente que tenemos para guardar información es el lápiz y el papel“, dice Shumway.

En el 2009, el Departamento de la Defensa se interesó por digitalizar y guardar información permanentemente. Para ello probó el disco de Millenniata y LG contra otros fabricantes de este tipo de tecnologías: Delkin Devices, Mitsubishi, JVC, Verbatim y MAM-A. “Ninguno de los discos Millenniata sufrieron degradación alguna. Todas las otras marcas analizadas mostraron el incremento de errores después del período de stress. Muchos discos quedaron tan dañados que incluso no pudieron ser reconocidos como DVDs por el analizador de discos“, dice el reporte de la Defensa norteamericana.

Fuente: Computerworld

Desde la Red…
Comentarios