Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Según un investigador de la Universidad de Duke, el mejor uso de la energía solar es para fabricar hidrógeno. El ingeniero Nico Hotz detalla los resultados sobre su investigación con páneles solares que pueden generar hidrógeno del calor del sol. El gas, el cual se puede desprender de romper los átomos de una solución de agua, puede ser guardado y usado para crear electricidad entonces.

En su experimento, Hotz determinó que su sistema crea más energía utilizable que los páneles solares fotovoltaicos que convierten la energía solar directamente en electricidad. Él calculó que el costo incluso de generar electricidad con esta nueva idea, podría ser menor a lo que actualmente es.

Hay muchos esfuerzos de investigación, así como productos comerciales de una compañía llamada Nanoptek, para fabricar hidrógeno de la luz del sol. El sistema de Hotz, sin embargo, usa una nueva técnica que se basa en el metanol, conocido también como alcohol de madera, y en un catalizador de nanoingeniería. Bajo el cristal del colector solar de Hotz hay tubos que contienen una capa de aluminio y de óxido de alumino, que llevan agua y metanol. Una vez que el líquido es calentado a una temperatura suficiente, se añade el catalizador para causar que los átomos de hidrógeno salgan del agua. Este gas entonces se manda por tuberías y se guardan a presión en un tanque, el cual puede usarse para hacer electricidad.

En un pánel solar tradicional fotovoltaico, las celdas solares dan un flujo de electrones cuando son excitados por la luz del sol, con una eficiencia que va de los 9 a los 20 por ciento, dependiendo del material de la celda. Hotz dice que guardar hidrógeno creado como él piensa, es más eficiente que usar los páneles tradicionales, los cuales guardan la energía en baterías.

El investigador dice que es una buena opción usar hidrógeno para los requerimientos de energía de una casa, porque además, podría ser muy útil cuando ciertos recursos no son accesibles en ciertas áreas.  Otra compañía, SunCatalytix, ha desarrollado un sistema para hacer hidrógeno de agua usando celdas solares también. En la práctica, la mayoría de los páneles solares no tiene incluido el almacenamiento en batería, por lo que los costos y eficiencia de Hotz no son la comparación más perfecta. Los colectores solares pueden ser usados para calentar agua en lugar de usar electricidad para ello, lo cual mucha gente piensa que es el uso más económico de la luz del sol.

Fuente: CNet

Desde la Red…
Comentarios