Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nvidia y las teorías de la conspiración

Desde 1969, cuando el hombre llegó a la Luna por vez primera, hubo sospechas de que en realidad no se había llegado a nuestro satélite...

nvidia-luna00

Desde 1969, cuando el hombre llegó a la Luna por vez primera, hubo sospechas de que en realidad no se había llegado a nuestro satélite natural, sino que todo había sido falso, que se había usado un foro cinemtaográfico, que un director famoso había sido contratado para simular el alunizaje y así engañar a todo el pueblo norteamericano, quizás porque la hazaña resultaba irreal e imposible en esos años.

Hubo muchas pruebas, fotos y videos de esos tiempos, con las pobres resoluciones gráficas de ese momento histórico, en donde mucha gente mostraba sus legítimas dudas al respecto de haber llegado a la Luna. La NASA ni siquiera se metió en este tipo de discusiones bizarras, pero bastaría entender que la mitad de la industria norteamericana estuvo involucrada en mandar un hombre a la Luna y en una conspiración, mientras más gente haya metida en la misma, más difícil parece poder mantenerse en secreto.

No obstante este simple argumento, en el que bien se puede creer o desechar, han habido muchísimas personas que han hecho investigaciones serias. Discovery Channel con su famoso MythBuster demostró que las argumentaciones de los que creen en estas conspiraciones, eran fáciles de refutar. Ahora Nvidia, fabricante de hardware gráfico, en un intento de promover su nueva tarjeta de video Maxwell, ha decidido recrear el alunizaje de 1969 en donde prueba que no parece haber habido fraude y ue efectivamente se llevó a cabo.

Para ello, usaron una tarjeta de video Maxwell, la última creación de la empresa, en donde tiene, entre sus características una cosa que se llama Voxel Global illumination (VXGI). Es un algoritmo computacional avanzado que permite al núcleo del GPU procesar (renderizar pues), la iluminación global con luz indirecta. Con esta tecnología decidieron reproducir la imagen completa del Apolo 11 cuando llega al sitio del alunizaje en el engine del juego Unreal 4.

Nvidia demuestra fehacientemente que la teoría de la conspiración tiene un argumento falso sobre cómo se proyecta la luz indirectamente y a las pruebas se remite. Demuestran que los conspiracionistas no entienden exactamente el fenómeno luminoso. Las explicaciones en el siguiente video:

Parte del error de los conspiracionistas es que no comprenden que la luz se difunde a todas partes y auque sea un rayo de luz que se apunta a un objeto, en muchas ocasiones la luz rebota en el mismo con suficiente reflectividad. Esto es lo que se llama “albedo” y en la escena estudiada los trajes, el Sol, la nave, todo, el suelo lunar, refleja parte de la luz. Vamos, hasta la figura de Armstrong hace lo propio. Eso, al ponerlo en la imagen, demuestra exactamente lo que ls cámaras del Apolo 11 mostraron.

La iluminación global ha sido usada por muchas películas que tienen efectos especiales en estos últimos años e incluso en video juegos, donde las escenas se ven incluso muy realistas, imposiblemente realistas quizás.  Maxwell puede procesar la imagen en tiempo real y esto es un gran avance que antes parecía imposible. Nvidia con su trabajo sobre el hombre en la Luna (1969), nos muestra dos cosas: 1. que la teoría de la conspiración es absurda y 2. que el poder gráfico que ahora podemos tener en nuestros equipos es poco menos que sensacional.

Referencias>

Geek

Comentarios