Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevo tratamiento contra el cáncer que combina 4 tecnologías

A menudo el todo es más que la suma de sus partes. Y esto es lo que Universidad de Rice, en Texas, demuestra al desarrollar un método que conjunta varias de las tecnologías más sobresalientes contra el cáncercomo los rayos X, rayos láser, nanopartículas de oro y fármacos en un solo tratamiento más efectivo.

Este nuevo enfoque que combina las cuatro tecnologías para matar con eficacia las células cancerosas agresivas es bautizado como “Quadrapeutics” y ya ha demostrado su gran potencial contra los cánceres resistentes a los medicamentos en ensayos pre-clínicos con animales.

La tecnología de los cuatro tratamientos existentes en una combinación letal es capaz de buscar y destruir las células cancerosas dejando el tejido circundante no canceroso ileso.

Algunos tipos de cáncer particularmente agresivos, como cánceres de cabeza y cuello o el cerebro, son altamente resistentes a la quimioterapia y la radioterapia y por lo tanto son extremadamente difíciles de tratar, lo que resulta en tasas de supervivencia pobres. Además, si los tumores se entrelazan con los tejidos no cancerosos entonces la cirugía puede no ser capaz de eliminar todo el tejido canceroso. Por lo tanto, se ha producido en una necesidad urgente para el desarrollo de nuevas terapias que pueden amplificar los tratamientos existentes dejando el tejido sano circundante intacto.

Con el fin de lograr esto, la Universidad Rice ha combinado fármacos encapsulados, nanopartículas de oro coloidal, pulsos de láser cortos y los rayos X en un novedoso sistema que amplifica el efecto de la quimioterapia y la radioterapia dentro de las células cancerosas.

“Quadrapeutics cambia el paradigma terapéutico para el cáncer de materiales-drogas-o nanopartículas a eventos mecánicos que se activan solo cuando se solicite dentro de las células cancerígenas”, dijo el Dr. Dmitri Lapotko, el autor principal del estudio. “Otra innovación estratégica en la complementación de macroterapias actuales con microtratamiento. Literalmente traerá cirugía, quimioterapia y terapias de radiación dentro de las células cancerosas”.

La terapia consiste en varios componentes distintos. En primer lugar, un medicamento contra el cáncer clínicamente probado está encapsulado y etiquetado con anticuerpos que se dirigen específicamente a las células cancerosas. A continuación, las nanopartículas de oro coloidal etiquetadas con anticuerpos específicos de células cancerosas se inyectan que luego van y se acumulan dentro de las células diana. Estos nanoclusters permanecen en estado latente hasta que se activan por un pulso de láser o radiación.

La tercera fase de la terapia implica la entrega de un pulso de láser en el infrarrojo cercano al tumor que provoca una breve evaporación del líquido, que resulta en una expansión de la transitoria y la descomposición de nanoburbujas de vapor llamado “nanoburbujas plasmónica”. Estas nanoburbujas destruyen mecánicamente las celulas y magnifican las dosis locales de la droga de la quimioterapia, lo que significa que cantidades mucho más pequeñas de medicamentos contra el cáncer pueden ser utilizados. Finalmente, una dosis baja de radiación de rayos X se dirige al tumor que se amplifica en el interior de las células cancerosas por los nanoclusters del oro.

“Esta sinergia mostró una amplificación de 100 veces de la fuerza terapéutica de la quimiorradiación estándar en experimentos en cultivos de células de cáncer.”

Cuando el sistema se probó en ratones con carcinomas de cabeza y cuello resistentes a la quimioterapia, resultó ser tan eficaz que tan solo requirió entre el 2-6% de las dosis clínicas normales de medicamentos y radiografías. Además, de que los tumores fueron eliminados a semanas de la administración de la terapia y sin afectar los tejidos circundantes normales.

Aunque el estudio sólo investigó tumores de cabeza y cuello, el tratamiento debe ser aplicable a una variedad de diferentes tipos de cáncer. Los investigadores ahora están colaborando con otras instituciones con el fin de avanzar en la labor prometedor hacia ensayos clínicos humanos.

Referencia: Nature

Desde la Red…
Comentarios