Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nueva manera de generar luz: con gravedad

La energía eléctrica nos es indispensable. Sin ella el mundo moderno francamente es imposible. Por ello, se necesitan siempre ideas frescas para poder generar energía...

gravitylight

La energía eléctrica nos es indispensable. Sin ella el mundo moderno francamente es imposible. Por ello, se necesitan siempre ideas frescas para poder generar energía eléctrica en este demandante mundo moderno. Cabe recordar que el consumo energético mundial fue (en el 2005) de 500 EJ (5×1020 joules o 138.900 TeraWatts/hora). Este dato simple nos debe hacer entender que este mundo sin energía, es invíable.

En países pobres, como la mayoría de los africanos, las lámparas de kerosén son el pan de cada día en las áreas rurales. Esto no es bueno ni para las personas ni para el medio ambiente. Por ello, la solución es buscar alternativas no contaminantes y que produzcan la energía que tanto necesitamos. Increíblemente, una fuente que quizás no habíamos considerado es la gravedad, que tenemos en abundancia.

Con esto en mente se creó GravityLight, que hace precisamente lo que su nombre sugiere: mantiene una luz funcionando con el poder de la gravedad. Al dispositivo se le añade un peso, se jala un cable que mueve un dinamo. Éste convierte la energía del peso que va cayendo poco a poco en energía eléctrica y por ende, luz para una lámpara. Esto en términos generales no es una ideas original. Los dinamos se han usado en bicicletas para generar luz eléctrica cuando el transporte está en movimiento. Aquí no hay pedales ni personas que muevan el dispositivo. Aquí el trabajo lo hace la gravedad pero el principio es el mismo.

El peso se puede poner en el dispositivo enseguida y va cayendo poco a poco, para generar 30 minutos de luz. Al término de la misma se puede volver a colocar el peso para una nueva “ración” de 30 minutos más de energía eléctrica. Este es un invento “verde”, que no tiene baterías, que da un flujo contínuo de luz. Evidentemente se podría usar también para cargar baterías.

Los inventores dicen que su invento se puede vender por menos de 10 dólares y que el regreso de la inversión se da en tres meses de usar luz por medios químicos como con kerosén.  Cabe decir que el Banco Mundial estima que como resultado de la quema de kerosén, 780 millones de mujeres y niños inahlan este humo, equivalente a fumar 2 paquetes de cigarrillos al día. 60% de los adultos (mujeres), son víctimas de cácer de pulmón en las naciones del tercer mundo. La quema del kerosén causa infecciones en ojos y cataratas, pero además, por accidentes al voltear la lámpara de kerosén genera incendios en donde unos 2.5 millones de personas en la India han resultado con quemaduras. Por si fuera esto poco, el kerosén consume del 10 al 20% del ingreso de las familias.

Y hablando de inversiones, los inventores han puesto su sistema en Indiegogo, para hacerse de fondos y tener lo antes posible su sistema funcionando y a la venta.

Referencias:

PopSci

Comentarios