Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Han pasado seis meses desde que la última versión de Ubuntu Linux fue dada a conocer. Sin embargo, acaba de salir Ubuntu 11.04, “Natty Narwhal“, y aparentemente su patrocinador principal, Canonical, busca darle un nuevo giro a la manera de ver este sistema operativo. De hecho, con la llegada de Natty, Canonical dice que hay que prestar atención a lo que se ofrece ahora, que es más que un sistema operativo para computadoras de escritorio, pues ahora hay muchos más servicios que tomar en cuenta.

Por lo pronto, Ubuntu ya no tiene diferentes “ediciones” para máquinas de escritorio, netbooks, etc. De hecho, ya no tiene la etiqueta de Linux. Ahora es Ubuntu The Cloud (Ubuntu, la Nube) y Ubuntu the Server. Así, sin más etiquetas ni adornos. Pero esto es más que nombres, de hecho la versión Natty viene toda una nueva iniciativa de mercadeo. Mucha más información al respecto aquí.

La pregunta es simple: ¿Qué pretende ofrecer Canonical para que Ubuntu sea atractivo a las masas? Aquellos que hayan observado la industria podrán recordar cuando Corel fracasó en tratar de distribuir su propia versión de Linux. La compañía buscaba hacer de Linux una experiencia similar en uso a la de Windows en las máquinas caseras, todo a través de apuntar y dar click, en lugar de usar la “incómoda línea de comandos“. Pero con más de 20 años de historia, Linux y sus distribuidores han fracasado para impactar el mercado casero, como lo han hecho Apple y Microsoft.

Considerando esto, aparentemente fue Ubuntu quien decidió eliminar las dificultades, diseñando una distribución de Linux que fuera lo mejor del código abierto, con componentes que lograran ser un fuerte contendiente en el mercado de las máquinas de escritorio. Y ciertamente algo se logró porque el nombre de Ubuntu se asoció a un Linux amigable con el usuario, junto con OpenSUSE y Fedora, pero aún así, ¿tuvieron éxito en todo su potencial? Quizás si cambian de dirección, puedan entrar finalmente en este mercado con éxito.

El nuevo Ubuntu parece que se desvía de los principios originales e integra ahora los servicios de la Nube, así como muchos más contenidos. Y toda esta actividad hace pensar a algunos analistas en si Canonical será la siguiente empresa de software y servicios, algo así como Apple, pero sin vender nada de hardware. Porque Apple finalmente tiene un gran éxito: haber metido un sistema operativo basado en Unix y diez años después de su lanzamiento, salió el Mac OS X, y lo demás es historia.

Quizás es exagerado pensar en Canonical como la siguiente Apple, pero es claro que ambas compañías tienen cosas en común:

  • Ambas tienen sistemas operativos tipo Linux. Apple tiene Mac OS X e iOS. Canonical tiene Ubuntu para PC (cliente), no “Ubuntu Linux“. Pero sin importar el nombre, ambas empresas construyeron su sistema operativo basado en Unix y en código abierto. Mac OS X, hay que reconocer, sin embargo, que tiene mucho software propietario y que Ubuntu ha sido totalmente abierto, pero aparentemente ahora Canonical se está separando de sus raíces abiertas para moverse a Unity en el escritorio, en lugar de usar GNOME. Sí, Unity es abierto, pero es desarrollado y manejado por Canonical para Ubuntu y éste no tiene mucha aceptación en otras dfistribuciones de Linux. En corto, Unity es “el escritorio de Ubuntu” y único para Canonical.
  • Ambas tienen tiendas de aplicaciones. Ubuntu tiene un “software centre“, y Apple tiene una “App Store” en iTunes. esencialmente ofrecen una manera conveniente de comprar y descargar software. Ubuntu ha usado el sistema de Debian desde que nació, por lo cual su “software centre” es solamente un barniz para hacer las cosas sencillas. Y aunque Ubuntu no rechaza las aplicaciones gratuitas, ahora ofrece aplicaciones comerciales, tal y como lo hace la App Store.
  • Ambas tienen servicios de música. Mucho del éxito de Apple en los años recientes ha sido gracias a los servicios de contenidos y música y ahora Ubuntu se une a la competencia con la “Ubuntu Music Store“, que usa Banshee como su servicio propio de música, en lugar de utilizar los servicios MP3. Por lo pronto, lo primero que se ve en el video de lo que hay nuevo en esta versión de Ubuntu es el soporte integral a la música.
  • Ambas empresas tienen servicios en la Nube. Por ejemplo, se acaba de reportar que Apple ha comprado el dominio icloud.com por 4.5 millones. Ubuntu tiene el “Ubuntu One cloud service” para tener almacenamiento remoto y trabaja incluso con los clientes de Windows. Así, ambas, Apple y Ubuntu están invirtiendo en los servicios “personales” de la nube.
  • Las dos empresas tienen sistemas operativos para servidores. Ubuntu Server es la nueva marca para la “edición server” de Ubuntu. Apple tiene Mac OS X Server, el cual ha tenido un limitado éxito, comparado con su oferta para el mercado cliente. OS X vendrá incluido con el Mac OS X en sus próximas ediciones, se ha dicho.

Cabe hacer notar que Google ya está ofreciendo una colección similar de software y servicios a través de Android. Loo que Google no tiene (por el momento) es su huella en el escritorio del usuario, como lo tiene Apple y ahora Ubuntu. Pero con Chrome OS (con el que Canonical ha contribuido incluso), esto podría cambiar las condiciones de este mercado.

Por lo cual, la única cuestión que mantiene a Ubuntu fuera del éxito en el mercado del software y de contenidos  para el consumidor final es la mente de Apple y la participación en el mercado. Sin embargo, con este giro que ha dado Canonical, el “ecosistema” Ubuntu podría estar dando pasos firmes para colocarse en el mercado con la suficiente fuerza.

Habrá que esperar y ver si este cambio de Canonical termina por funcionar y posicionar a Linux en el lugar en donde muchos pensamos, debería estar.

Fuente: CIO

Desde la Red…
Comentarios