Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los físicos nos dicen que el universo se está expandiendo, pero ¿significa esto que nosotros nos expandimos con él?. Si es así ¿nadie se daría cuenta porque todo aumentaría proporcionalmente al mismo tamaño relativo y parecería que nada ha cambiado?

Pues la verdad es que el universo no se está expandiendo. Es el espacio el que se está expandiendo. Por supuesto, todo lo demás en el universo se encuentra en el espacio, e ignorando la influencia de cualquier otra fuerza, cuando el espacio entre las cosas se expande, se tiene la impresión de que esas cosas se encuentran mas separadas.

Pero hay otras fuerzas en el universo, y sus virtudes no son directamente afectadas cuando el espacio se expande. Por ejemplo, la gravedad y el electromagnetismo son capaces de sostener átomos y sistemas solares juntos porque esas fuerzas son demasiado fuertes para la lenta expansión del espacio a superar.

Piensa en ello como si tú y tu gato se encontraran parados en un pedazo de suelo que comienza a expandirse horizontalmente entre ustedes. El suelo los empujará a ti y a tu gato lejos de cada uno. Pero si la correa es lo suficientemente fuerte, en específico si es mas fuerte que la fuerza de fricción entre sus pies y el suelo, los mantendrá juntos mientras el espacio se expande debajo de ustedes.

En el universo real, son las virtudes de la fuerza electromagnética las que determinan los tamaños efectivos de partículas, átomos y moléculas para que aunque el espacio en que se encuentran se está expandiendo, las moléculas no. El electromagnetismo
es básicamente la correa que sostiene átomos y moléculas juntos y la gravedad es la correa que sostiene sistemas solares y galaxias juntos.

Solamente en súper largas distancias es la atracción gravitacional lo suficientemente débil y la expansión acumulada de todo ese espacio es lo suficientemente grande para provocar que galaxias y cúmulos de galaxias con el tiempo crezcan mas distantes unas de otras.

Referencias: Math, LOC, Universe Today

Desde la Red…
Comentarios