Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nos acercamos a Plutón

Para el 14 de julio la nave New Horizons es cuando estará a unos 13 mil kilómetros de la superficie de Plutón, que a últimas...

pluton01

Para el 14 de julio la nave New Horizons es cuando estará a unos 13 mil kilómetros de la superficie de Plutón, que a últimas fechas ya no sé si le regresaron o no el “status” de planeta del sistema solar. Como sea, este planeta enano es un conglomerado de muchas preguntas y pocas respuestas, por lo que los científicos estrán francamente emocionados cuando llegan nuevas imágenes de la sonda a a la Tierra (las cuales tardan unas 4 horas y media en llegar desde que la nave las transmite). Eso podrá dar una idea de lo lejos que se está en el Universo y cabe decir que apenas estamos en un pedacito ínfimo de distancia. El Universo es inabarcable.

El día 8 de julio la nave mandó esta foto (ver imagen que ilustra el artículo), usando LORRI (Long Range Reconnaissance Imager) y se ha combinado con color de baja resolución con la información de otro instrumento de la sonda llamado Ralph. Es importante sin embargo decir que aunque las fotografías que se esperan tener serán únicas en muchos sentidos, hay otras técnicas para estudiar un planeta, como la espectroscopía, que permite saber, de la luz que nos llega de un planeta, qué tipo de elementos químicos tiene. Además, hay una serie de instrumentos que ni siquiera están en el New Horizons, como el James Webb Space Telescope (JWST), el cual analiza datos que incluso pueden no estar en directa observación con lo que está estudiando el New Horizons, pero que puede dar información colateral de lo que está pasando en el sistema solar que puede tener relevancia en otras misiones. La ciencia es un trabajo de muchos en muchas partes.

pluton02De acuerdo a la NASA, “el New Horizons nos dará un panorama de Plutón en la medida que se vaya aproximando a la fecha 14 de julio, y dará detalles sin precedentes de la composición de la superficie con imágenes y algo de espectroscopía. Ls imágenes precursoras desde las facilidades terrestres no se comparan con la calidad de las imágenes de la misión. Sin embargo, estas imágenes serán solamente un pequeño registro del largo camino de Plutón alrededor del Sol. La nave ofrecerá mapas de las características de la superficie así como mapas sobre la cantidades de nitrógeno, metano, monóxido de rbono y agua congelada, así como otros materiales que podrán ser analizados con el espectrógrafo a bordo”.

Así pues, por primera vez en la historia de la humanidad veremos a un Plutón más real. Podremos entender más sus características y finalmente tratar de comprender más sobre cómo es el Universo que habitamos.

Referencias:

NASA (página del New Horizons) 

Comentarios