Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Parece ser que la gente acostumbrada a leer puede reconocer las palabras a velocidades asombrosas, porque de alguna manera, las palabras están colocadas en una especie de diccionario visual, de acuerdo con los neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown (GUMC). El diccionario visual refuta en alguna medida la idea de que nuestros cerebros tratan de reconocer en como se escucha, cada palabra que vemos.

El hallazgo se presentó en la junta anual de la Sociedad de Neurociencia llamada “Neurociencia 2011” y tiene importancia, porque revela cómo el cerebro resuelve la tarea compleja de leer, la cual puede ayudar a descubrir las bases del cerebro en los desórdenes de la lectura, como la dislexia, indicaron los científicos.

Un campo en el que los neurocientificos creen que tienen acceso es la fonología y la percepción visual de la palabra en la medida que las leemos, así como las áreas que usa el cerebro para estas tareas. Sin embargo, nuestro estudio prueba que no es el caso“. indicó la investigadora Laurie Glezer, líder del trabajo, que está en una investigación postdoctoral. Ella trabaja en el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva en GUMC, con Maximilian Riesenhuber, quien es coautor de dicha investigación.

Hemos hallado que una vez que hemos aprendido una palabra, ésta se coloca en el diccionario visual del cerebro.  El tener una representación visual pura nos permite un reconocimiento eficiente y rápido, el cual se observa en lectores con experiencia“, dijo la investigadora y agregó: “Este estudio es la primera demostración de este concepto“.

Glezer dice que sus hallazgos podrían explicar porqué las personas con dislexia tienen más dificultades para leer. “Podría ser que en la dislexia, debido a problemas de procesamiento fonológico, estos individuos no sean capaces de desarrollar una representación visual afinada de las palabras y por ende les cuesta más trabajo. No pueden sacar ventaja de la alta velocidad de procesamiento de palabras usando este diccionario“.

Los investigadores probaron el reconocimiento de palabras en 12 voluntarios usando aparatos como el FMRI. Fueron capaces de ver las palabras que eran diferentes, pero que sonaban igual, como “hare” y “hair”. En estos casos se activaban diferentes neuronas las cuales se presume activan diferentes entradas en el catálogo del diccionario. “Si el sonido de la palabra tuviese influencia en esta parte del cerebro, deberíamos esperar que activaran la misma o neuronas similares, pero no fue el caso. “hair” y “hare”, son tan diferentes visualmente como “hair ” y “soup”. Esto sugiere que todos usamos la información visual de la palabra y no su sonido“.

Y agregan: “Cuando vemos una palabra por vez primera, se requiere cierto tiempo para leerla y asimilar su sonido, pero tal vez después de una sola presentación de la palabra, la podemos reconocer sin tener que acceder a como se escucha“, dijo Glezer. “Esto ocurre porque en primera instancia, nuestros cerebros codifican la palabra con el sonido y la manera escrita. Una vez que se se hace eso y se encuentra un par de veces la palabra en cuestión, no necesitamos más la fonología que usamos al principio, sino que solamente utilizamos la entrada visual para identificar la palabra“.

Los autores no reportan ingresos ni interés financiero relacionado a este estudio, el cual fue patrocinado por la National Science Foundation de los Estados Unidos.

Fuente: Universidad GeorgeTown

Desde la Red…
Comentarios