NASA prepara satélites baratos que usarán Android en su interiorEl ecosistema de Android se ha estado expandiendo rápidamente más allá de los teléfonos y tabletas, para llegar a rincones no previstos como cámaras digitales inteligentes o consolas de juego. La National Aeronautics and Space Administration (NASA) se ha unido a esta tendencia con su programa PhoneSat, en el que se experimenta qué tan fiable sería utilizar la tecnología de Android  en satélites miniatura.

Como parte de un proyecto para averiguar si es que pequeños y económicos satélites se pueden hacer con piezas prefabricadas, los ingenieros del Ames Research Center de la NASA han creado satélites de 10 centímetros cuadrados; dentro de ellos se encuentran teléfonos Nexus, que actúan como los cerebros informáticos que impulsan al satélite. Los minisatélites de casi dos kilos de peso pueden ser lanzados por docenas o cientos a la vez.

Dos modelos están actualmente en desarrollo, llamado PhoneSat 1.0 y PhoneSat  2.0. El modelo 1.0 utiliza el ahora antiguo Nexus One, mientras que el modelo de 2.0 posee al mejorado y más reciente Nexus S. La llegada al espacio de estos satélites debería ocurrir a finales de este año, donde un par PhoneSat 1.0, junto con un PhoneSat 2.0 serían puestos en órbita.

PhoneSat 1.0 vendrá equipado con una batería, y en su servirá para recopilar datos sobre cómo es que estos dispositivos podrán actuar en el vacío del espacio. La versión 2.0 tendrá opciones más avanzadas, como paneles solares y ruedas de reacción, lo que permitirá una mayor duración de la misión e incluso habilitaría la realización de cambios en la orientación del satélite.

Las aplicaciones prácticas de este proyecto incluirían misiones a la Luna, así como misiones de observación de la Tierra que se verían sumamente beneficiadas al tener una enorme cantidad de ojos en el cielo.

Referencias: PC World y Droid-Life

Enlaces Patrocinados
Comentarios