Los últimos cinco años, aproximadamente, la NASA le vendió al público la idea de que el gran viaje a Marte, la nueva gran aventura del espacio, haría llegar al planeta rojo a seres humanos en la década del 2030. Sin embargo, con el incremento del presupuesto (y la inflación), la agencia ha dicho que tiene los recursos para mandar hasta Marte una tripulación, la cual podría regresar sana y salva a la Tierra. Se supone que el nuevo cohete de la NASA, así como la nave Orión, serían los encargados de esta misión.

Sin embargo, hay muchas voces que indican que la misión a Marte es inviable. Por ejemplo, El Consejo Nacional de Investigación, ha reportado que la agencia tiene mucho trabajo y muy pocos fondos como para que en el 2030 se pueda llegar a Marte con esta supuesta misión. De hecho, el “Programa Marte” en los 2040 es un tremendo reto que es difícil pensar que puede ser un éxito. Sin embargo, la NASA respondió en su momento a este reporte crítico en donde insiste en validar el viaje a Marte.

¿Por qué Donald Trump redujo el presupuesto para la NASA?

Ahora la agencia aparece finalmente aceptar que la misión no parece tener futuro. Durante una junta del Instituto Americano de Aeronaútica y Astronaútica, el miércoles pasado, el jefe de la NASA de las misiones tripuladas reconoció es que la agencia no tiene realmente los fondos para llegar a Marte (véase el siguiente video).

“No puedo poner a seres humanos en Marte, y la razón es que el nivel de presupuesto significa un incremento del 2% por lo que no tenemos sistemas en la superficie que puedan hacerse disponibles para Marte”, dijo William H. Gerstenmaier, respondiendo a la pregunta si la NASA pondrá a seres humanos en el planeta rojo. La respuesta fue: “El llegar, descender y aterrizar es un reto gigantesco para nosotros en Marte”. La realidad es pues que la NASA no tiene los fondos para empezar a diseñar vehículos que puedan aterrizar en Marte o ascender desde el planeta rojo para regresar a la Tierra.

La NASA crea impresora para generar pizzas en el espacio

Por otra parte, los oficiales de la NASA han mencionado la posibilidad de regresar a la Luna, una iniciativa que está desde la presidencia de George W. Bush, la cual fue cancelada por el presidente Obama. Sin embargo, Gerstenmaier abrió la puerta a esta posibilidad.

Referencia: Ars Technica 

Enlaces Patrocinados
Comentarios