California no está viviendo el mejor de los momentos y es verdaderamente preocupante. Millones de habitantes están sufriendo una de las peores sequías a lo largo de la historia, lo cual implica un terrorífico momento para la agricultura en Estados Unidos.

La NASA advirtió que el abuso del consumo de agua subterránea está provocando que la tierra del Valle de California esté susceptible, frágil y vulnerable. Por lo tanto, hasta el momento, la superficie se ha hundido hasta casi 9 metros en algunas zonas del valle.

Incluso en términos económicos, el hecho de que la agricultura esté atravesando por adversidades de tal magnitud, implica grandes pérdidas monetarias, pues anualmente se generan 45 mil millones de dólares gracias a dicha actividad primaria.

Imágenes satelitales capturadas por la NASA, demostraron que la zona está colapsando en proporciones históricas desde sus entrañas. La extracción del agua es una actividad que se viene realizando desde hace 100 años y ha generado consecuencias graves para los habitantes de la zona.

A este fenómeno se le conoce como subsidiencia, según un informe del Laboratorio de Propulsión a Reacción. Esto significa un proceso de hundimiento vertical de una cuenca sedimentaria como consecuencia del peso de los sedimentos que se van depositando en ella de una manera progresiva.

Al respecto la NASA mencionó lo siguiente:

“El hundimiento a largo plazo es una preocupación seria y desafiante para los administradores de agua de California, poniendo a los acueductos estatales y federales en grandes riesgos de daño. Este proceso ha dañado a miles de pozos públicos y privados de aguas subterráneas en todo el Valle de San Joaquín.”

Este hecho alarmante ha reducido notable y permanentemente la capacidad de almacenamiento de los acuíferos subterráneos, amenazando el suministro de agua en el futuro.

Sin embargo, la solución al problema implicaría que los sistemas de riego dejaran de funcionar con el fin de evitar la extracción masiva de agua, pero el sector agricultor se quedaría sin recursos para mantenerse estable y eso también conllevaría consecuencias muy graves, pues la producción de alimentos y recursos económicos se verían ampliamente afectados.

Tendría que ser una por otra, pero cualquier decisión tomada podría afectar gravemente al Valle y a sus respectivos habitantes.

Referencia: NASA

Enlaces Patrocinados
Comentarios