En agosto de 1981 nació la PC. Usaba MsDOS, de Microsoft, producto que lanzó a la empresa de Bill Gates a ser la más poderosa del mundo en lo que se refiere a software al menos durante muchos años. Para 1985 aparecía la primera versión estable de Windows (2.0) y de ahí en adelante para muchos, la desaparición de MsDOS y la entrada ya definitiva a las interfaces gráficas y a los sistemas multitareas, parecía un asunto por demás natural. Sin embargo, la interfaz gráfica (GUI) y las multitareas, se desarrollaron mucho antes, aunque no se pueda creer.

Rob Pike y Bart Locanthi en 1982 inventaron y desarrollaron la primer terminal Blit. Sin duda ésta fue la primera generación de un medio ambiente de ventanas en donde los usuarios podían sacar ventaja de las características de multitareas por primerísima vez. Inicialmente Blit se veía como una terminal de texto típica de esos años, pero usando Unix como sistema operativo, las multitareas resultarían algo relativamente sencillo de usar y sólo bastaría diseñar una interfaz gráfica, concepto finalmente revolucionario que quizás hoy mismo no nos demos cuenta de lo importante de esta idea, pues la tenemos en teléfonos celulares, tablets y computadoras de escritorio. Piénsese que era 1982 por lo cual el pensar en una interfaz en modo gráfico era algo totalmente inusitado. La tecnología Blit fue comercializada por AT&T (en ese entonces Laboratorios Bell) y Teletype.

Hoy día la tecnología ha avanzado de manera tal que las multitareas son algo cotidiano. Podemos escuchar música mientras chateamos o tenemos la hoja de cálculo corriendo en el sistema. Y es claro que el esquema de multitareas liberó el tiempo de los usuarios que ahora pueden ocuparse de varios trabajos a la vez, pero eso antes no era tan simple y de hecho, sólo Unix era capaz de hacerlo en 1982.

El siguiente video de 1982 explica las multitareas en la terminal Blit, así como el enfoque de la interfaz gráfica. Quien habla en el video dice que los usuarios podrían estar jugando “Asteroids” mientras su código se esta compilando, todo esto mostrando una pantalla monocromática verde, popular en ese tiempo. Igualmente el video muestra como trabajaría este dispositivo que ya se llamaba ratón, el cual nos aparece por demás conocido, pero que en a principios de los años ochenta solamente había sido visto por un grupo selecto de profesionales y científicos del cómputo.

 

Fuente: ispyce

Enlaces Patrocinados
Comentarios