Arte matemático

Las matemáticas han mostrado durante muchos años una parte amable: la de la visualización, que nos permite observar de forma gráfica lo que pasa en muchas ecuaciones. Por supuesto que con las herramientas actuales, desplegar la información que nos muestran fórmulas, ecuaciones y teorías específicas puede incluso volverse una labor digna de una obra de arte. La visualización científica ya puede mostrarnos animaciones tridimensionales a todo color que nos muestran la parte estética de una de las asignaturas más áridas para muchos.

Pues bien, la American Mathematical Society ha puesto a disposición de todos una galería de imágenes sorprendentes para la exhibición de arte en matemáticas de 2012 que puede verse en este sitio.

Este año la muestra tiene muchas imágenes que son estrictamente matemáticas por naturaleza: Gráficas 3D toroidales, bandas de Mobius, etcétera, aunque hay una serie de imágenes que son producto de la interfaz con el cómputo, la mayoría fractales. Por ejemplo, vea los Sierpinsky Cliffs o las Julia Weaves (la imagen inicial de este artículo ilustra estas dos imágenes).

Hay imágenes clásicas, como la de la malla hiperbólica, que es una ‘actualización’ de la original de Escher Ángeles y Demonios.

Más información: Arte generativo i-programmer

Enlaces Patrocinados
Comentarios