Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

app espirometro

Las personas que sufren de asma u otros problemas pulmonares crónicos suelen necesitar obtener la medición de la función pulmonar en el consultorio del médico un par de veces al año para el control de su enfermedad, pero investigadores de la Universidad de Washington y el Hospital Infantil de Seattle, en Estados Unidos, han desarrollado Spiro Smartuna aplicación que les permitirá a las personas controlar su función pulmonar en casa simplemente soplando en sus teléfonos inteligentes.

“Hay una gran necesidad en la comunidad con padecimientos pulmonares para que el análisis sea más barato y más conveniente”, dijo el investigador principal, Shwetak Patel, profesor asistente de la Universidad de Washington de ciencias de la computación y la ingeniería y la ingeniería eléctrica.

Algunas aplicaciones de smartphone existentes pretenden medir la función pulmonar, pero son pobres imitaciones midiendo el volumen exhalado por medio del sonido de la respiración, el cual depende mucho de qué tan cerca de la boca se sostiene el teléfono. Ninguno de ellos se recomienda para uso médico.

Para utilizar SpiroSmart, se tiene que sostener el teléfono inteligente con el brazo extendido siguiendo indicaciones que aparecen en la pantalla para respirar profundamente y luego exhalar hacia el teléfono.

Los espirómetros que utilizan los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas tales como el asma, la fibrosis quística o bronquitis crónica utilizan un tubo con una pequeña turbina que mide la velocidad del flujo. Los pacientes toman una respiración profunda y luego exhalan tan fuerte y rápido como les sea posible hasta que no pueden soplar más. El espirómetro mide la cantidad y la rapidez con que la persona pueda respirar, lo cual indica a los médicos si sus vías respiratorias se estrechan o llena de moco.

funcion pulmonar

 Los investigadores descubrieron que podían modelar la tráquea de una persona y el tracto vocal como un sistema de tubos para sustituir el espirómetro, y utilizar un teléfono para analizar las frecuencias de ondas de sonido para detectar cuando la respiración está resonando en esas tuberías naturales.

Los investigadores probaron el sistema en 52 voluntarios sanos en su mayoría utilizando un iPhone 4S con su micrófono incorporado. Los resultados mostraron que la app SpiroSmart, llegó a un 5,1% de variación en comparación con un espirómetro portátil comercial que cuesta miles de dólares.

“Las pruebas son muy prometedores”, dijo el co-autor Dr. Margaret Rosenfeld, profesor asociado de la Universidad de Washington y especialista en medicina pulmonar en niños de Seattle hospital. “Tanto los proveedores y como los pacientes están muy entusiasmados” por la posibilidad de realizar pruebas caseras, agregó.

Actualmente los investigadores ya están trabajando para su comercialización pero aún no hay fechas para su salida al mercado.

Referencia: University of Washington

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios