Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Monitorea la salud de tu riñón con tu smartphone

Investigadores de la Universidad de California (UCLA) han desarrollado un dispositivo que funciona junto a un teléfono inteligente para detectar la albumina en la orina....

AlbuminTester

Investigadores de la Universidad de California (UCLA) han desarrollado un dispositivo que funciona junto a un teléfono inteligente para detectar la albumina en la orina. Un parámetro importante principalmente para la evaluación de la salud de los riñones de los pacientes diabéticos. La albúmina es una proteína sintetizada en el hígado y la más abundante del plasma sanguíneo. Esta realiza múltiples funciones dentro las que se encuentra el controlar la presión oncótica y el pH, el trasporte de diversas sustancias como fármacos, hormonas, ácidos grasos, etc. En condiciones normales esta proteína no atraviesa el filtrado renal, pero es una señal de peligro cuando los riñones dejan pasarla a la orina.

El dispositivo pesa alrededor de 148 gramos y cuenta con dos tubos de ensayo los cuales uno funciona como contenedor de la orina y el otro contiene un líquido de control fluorescente. De esta manera una vez obtenida la muestra de orina se mezcla con el colorante para que el dispositivo proyecte un haz de luz a través de los tubos que la cámara del teléfono inteligente captara con la ayuda de una lente adicional, analizando el nivel de albúmina presente en la orina de una persona usando una aplicación para Android o iPhone.

“Esta herramienta para el análisis de albúmina que se ejecuta en un teléfono inteligente podría ser útil para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal o para el seguimiento de los pacientes crónicos, especialmente aquellos que sufren de diabetes, hipertensión, y/o enfermedades cardiovasculares, proporcionando una plataforma muy conveniente para utilizar en el hogar o en lugares remotos”, dijo Aydogan Ozcan, profesor de ingeniería eléctrica y bioingeniería en la UCLA.

Los científicos dicen que la prueba tiene una precisión de menos de 10 microgramos por milímetro. Añaden que esta precisión está dentro de los estándares clínicos aceptados utilizados para diagnosticar enfermedades como la microalbuminuria (la excreción de albúmina en orina), llevándose a cabo en un tiempo de unos 5 minutos en total, y que el costo estimado del dispositivo en el mercado sería de alrededor de $ 50 a $ 100 dólares por unidad.

Referencia: UCLA

Comentarios