Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Molécula ‘abrelatas’ para eliminar al virus del SIDA

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es como una cámara herméticamente cerrada que aún no ha sido posible de abrir. Sin embargo, científicos del...

994462

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es como una cámara herméticamente cerrada que aún no ha sido posible de abrir. Sin embargo, científicos del Centro de Investigación CHUM de la Universidad de Montreal han logrado desarrollar una forma de utilizar un “abrelatas molecular” para forzar al virus a abrirse y exponer sus partes vulnerables, permitiendo que el sistema inmunológico destruya las células infectadas.

Este avance abre un nuevo camino en la lucha contra el VIH y el desarrollo de una posible vacuna para erradicar el virus, refieren los investigadores. Actualmente el VIH sigue siendo un importante problema de salud pública mundial, después de haber cobrado más de 36 millones de vidas hasta ahora. En 2012 la OMS estimo que había unos 35.3 millones de personas infectadas por el VIH.

“Hemos visto que las personas infectadas con el VIH han desarrollado anticuerpos naturales que tienen el potencial de matar a las células infectadas. Únicamente tenemos que darles un pequeño empujón, algo que hemos hemos añadiendo una pequeña molécula que actúa como un abrelatas”, dijo el Dr. Andrés Finzi, responsable de la investigación.

En un estudio anterior, el mismo equipo de investigadores demostró que el suero de los pacientes infectados con VIH-1 (responsable de la gran mayoría de las infecciones en el mundo), facilita la eliminación de las células infectadas cuando dos proteínas específicas para el virus, Nef y Vpu, se desactivan añadiendo una pequeña molécula llmada -JP-III-48- a la superficie de las células de los pacientes infectados. Esta mólécula, imita una proteína llamada CD4 (uno de lo principales elementos del sistema inmune contra el virus).

“El virus ha de deshacerse de las proteínas CD4 para protegerse. Añadir la pequeña molécula hace que la envoltura viral se abra, como una flor. Los anticuerpos que están presentes de forma natural después de la infección pueden entonces dirigirse a las células infectadas por lo que son asesinadas por el propio sistema inmune”, explica Jonathan Richard, co-autor del estudio.

La molécula JP-III-48 fue desarrollada por investigadores de las universidades de Harvard y Pennsylvania, pero esta es la primera vez que se ha probado con éxito en pacientes infectados con el VIH. Durante décadas, los científicos han tratado de diseñar una vacuna para bloquear la infección por el VIH, que causa el sida. Los fármacos antirretrovirales pueden reducir la propagación del virus, pero permanece oculto en estado latente en las células y vuelve cuando los tratamientos cesan, lo que se conoce como “reservorios” del VIH.

Sin duda un logro que abre el camino para el desarrollo un tratamiento definitivo para eliminar el mortal virus.

Referencia: CHUM

Comentarios