Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mitsuba es un programa de rendereo avanzado que es gratuito, de código abierto. La última versión es impresionante porque sus nuevos algoritmos dicen que pueden hacer imágenes que caen en el realismo tridimensional, es decir, como si estuviésemos hablando de fotos de objetos reales, por ejemplo.

Este software es un programa experimental de render (para procesar imágenes tridimensionales, ponerles texturas, distorsionar, etcétera). la versión 0.4 es una revisión mayor del sistema e incluye un ray tracer bidireccional, que dicen no se había implementado correctamente antes. De acuerdo a su creador, Wenzel Jakob, un estudiante de doctorado en Cornell: “Esta revisión representa cerca de dos años de deasarrollo que se han ido transformado en ramas aparte de la base del código y que finalmente se han puesto adecuadamente juntas”.

Explica Jakob que Mitsuba 0.4 viene con una buena cantidad de métodos de render bidireccional. El ray tracing simple usualmente sólo trabaja siguiendo la trayectoria de un rayo de luz de un pixel a un objeto. Los métodos bidireccionales trabajan hacia adelante y hacia atrás para trabajar sobre cómo se mueve la luz, como se propaga.

El Bidirectional Path Tracing (BDPT) trabaja particularmente bien en escenas de interiores y frecuentemente produce mejoras notables sobre el trazo plano (unidireccional). BDPT renderea imágenes trazando simultáneamente las trayectorias parciales de la luz, desde el sensor y el emisor, intentando establecer una conexión entre ellos. La nueva implementación de Mitsuba es una reproducción completa del método original, el cual maneja todas las estrategias del muestreo descritas. Las estrategias individuales se combinan usando MIS (Multiple Iportance Sampling).

Otras técnicas, como la Metropolis Light Transport (MLT) busca activamente por trayectorias de luz relevantes. Una vez que se encuentra una trayectoria, el algoritmo trata de explorar las trayectorias vecinas para amortizar el costo de la búsqueda. Esto se hace con un conjunto inteligente de perturbaciones de las trayectorias, que puede ser explorado eficientemente en ciertas clases de trayectorias. Estos métodos pueden frecuentemente mejorar la razón de convergencia en el render, es decir, mejorar las imágenes finales.  De acuerdo a Jakob, esta es la primera implementación pública que trabaja correctamente.

Hay muchos otros algoritmos. Si le interesa, puede ver la siguiente plática de 17 minutos, que se habla de este tema:

Referencia:

Mitsuba-renderer.org

Desde la Red…
Comentarios