Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El viernes pasado termino el programa del Transbordador Espacial con el lanzamiento del Atlantis. El Presidente Barack Obama hizo un texto al respecto y el evento fue visto por miles de personas sin embargo, la exploración del espacio no está ni remotamente cercana a terminar y este impresionante logro ingenieril (en foto) lo demuestra.

La Agencia Espacial Europea recientemente ha finalizado la construcción de un artefacto verdaderamente increíble como conclusión de su objetivo de mapear un billón de estrellas y con esto poder armar una imagen en 3D del Universo. Para esto, la empresa e2v Technologies of Chelmsford, del Reino Unido desarrolló este equipo utilizando 106 dispositivos de carga acoplada (CCD por sus siglas en inglés), el mayor número número en un proyecto espacial.

Estos dispositivos son del tamaño de una tarjeta de crédito y del grueso de un cabello humano y actuan como pequeños ojos que logran capturar un pixel de luz de manera individual. La suma de todos los lentes le permite a esta cámara ver y medir desde la Tierra la uña del pulgar de un humano si éste estuviera en la Luna.

Planeado para lanzamiento este año desde Soyuz-Fregat, GAIA, como se le conoce al vehículo transportador de este lente, dará un recorrido de 5 años por el espacio transmitiendo todo lo que obsera a dos centros ubicados en España y en Australia. Cabe mencionar que el poder de transmisión es como el de un foco de 100 watts, sin embargo, podrá mantener una transmisión constante de 5 MB ps segundo a 1.5 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Y aquí nos estamos peleando por 2 MB en nuestro Internet.

Los páneles de la cámara con 106 CCD

Se espera que GAIA encuentre un promedio diario de 10 estrellas con planetas en su órbita, 10 explosiones estelares, 30 estrellas fallidas y un igual número de quasares se son alimentados por enormes Agujeros Negros así como un aproximado de 15,000 planetas fuera de nuestro sistema solar. Impresionante ¿no?. Déjanos tus opiniones.

Más información del proyecto aquí

Fuente: Network World

Desde la Red…
Comentarios