Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace dos semanas se supo que el equipo de desarrollo de Mono había sido despedido por el nuevo dueño de Novell, Attachmate, y aparentemente se movían a Alemania. Miguel de Icaza, fundador de Mono, decidió ver esto como una oportunidad y ha iniciado una nueva compañía, Xamarin, para darle a iOS y Android desarrollos comerciales en .NET.

La formación de esta nueva compañía es algo que aparentemente Miguel había estado intentando hacer por algún tiempo, algo parecido a lo que se hizo hace poco con LibreOffice, aunque en este caso pasaron más de diez años para que esto ocurriera. “Hemos tratado de sacar a Mono de Novell por más de un año. Todos están de acuerdo de que Mono tienen un futuro brillante como una empresa independiente, por lo que un plan ya estaba preparado desde el año pasado. La ejecución de este plan se tuvo que llevar a cabo cuando Attachmate tomó las acciones ya conocidas“.

Para hacer corta una historia larga, la separación de Mono no se dio como se hubiese esperado. El 2 de mayo, los equipos canadienses y norteamericanos fueron despedidos. Le siguieron los equipos en Europa, Brasil y Japón un par de días después. Esto incluyó a los ingenieros de MonoTouch y MonoDroid, además de los desarrolladores de Mono. Y aunque Attachmate les dijo que ya se podían ir a casa, los desarrolladores decidieron seguir dando soporte técnico hasta el último día en Novell, que fue el viernes 6 de mayo.

Miguel y su equipo ahora continúan trabajando en Mono, su primer producto comercial para iPhone y Android basado en el desarrollo de .NET.

La nuevas versiones de .NET para el iPHone y Android serán compatibles en código fuente com MonoTouch y Mono para Android. Como esas versiones, habrá productos comerciales construídos encima del núcleo abierto de Mono.

Moonlight también será portado a ambas plataformas, abriendo más caminos para los desarrolladores de .NET.

Además de estos programas, la nueva compañía ofrecerá soporte para Mono, así como trabajo de desarrollo a la medida:  “Una compañía que da soporte internacional a Mono, si lo quieres“.

Los productos comerciales mantendrán a flote, obviamente, a la compañía, pero esto no distraerá a Miguel de trabajar en el código del núcleo abierto de Mono. La compañía promete “seguir contribuyendo, manteniendo y desarrollando el código abierto de los componentes de Mono y Moonlight“.

No hay duda que lo mejor es que quien está apasionado por un producto sea quien esté en control de éste. Y estamos seguros que con esta nueva libertad para los desarrollos Miguel se encontrará incluso más cómodo. A mí no me queda duda que los nuevos esfuerzos de Miguel darán frutos y esperamos lo mejor para él.

Fuente: OS News

Participa en nuestra encuesta:
Desde la Red…
Comentarios