Microchip para explorar en 3D el interior del corazón y los vasos sanguín

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un microchip que permite obtener imágenes 3D en tiempo real desde el interior de los vasos sanguíneos y del corazón.

Los dispositivos de imágenes que operan dentro de los vasos sanguíneos pueden proporcionar imágenes de mayor resolución que los dispositivos utilizados desde fuera del cuerpo, ya que pueden operar a frecuencias más altas. Pero para operar dentro de los vasos sanguíneos se requiere dispositivos que deben ser lo suficientemente pequeños y flexibles para viajar a través del sistema circulatorio.

Este chip mide apenas 1,4 mm de diámetro, lo que hace que sea lo suficientemente pequeño para ser introducido en el sistema circulatorio del paciente con un catéter. Contiene transductores de ultrasonido capaces de transmitir una imagen de los vasos sanguíneos a través de 13 cables diminutos.

Sólo se requieren 20 milivatios de energía para hacer funcionar el chip. Este prototipo es capaz de proporcionar imágenes de video 3D a 60 cuadros por segundo. Se trata de un gran adelanto con respecto a la tecnología de imagen actual, que sólo puede mostrar una vista en sección transversal de los vasos sanguíneos.

Microchip para explorar en 3D el interior del corazón y los vasos sanguín

“Nuestro dispositivo proporcionará a los cardiólogos el equivalente de una linterna para ver lo que bloquea en las arterias ocluidas”, dijo F. Levent Degertekin responsable de la investigación.

Sobre la base de su prototipo, los investigadores esperan para llevar a cabo ensayos con animales para demostrar posibles aplicaciones del dispositivo. A la larga, esperan que la licencia de la tecnología a una empresa de diagnóstico médico establecido para llevar a cabo los ensayos clínicos necesarios para obtener la aprobación de la FDA.

Para el futuro, Degertekin espera desarrollar una versión del dispositivo que podría guiar las intervenciones en el corazón bajo la resonancia magnética. Otros planes incluyen reducir aún más el tamaño del dispositivo para colocarlo en un alambre de guía de diámetro 400 micrones.

Referencia: IEEE

Enlaces Patrocinados
Comentarios