Los ingenieros de uno de los principales responsables del formato MP3, el Fraunhofer Institute for Integrated Circuits IIS, han desarrollado una nueva tecnología de codificación que podría dar a las llamadas telefónicas y videoconferencias, la calidad de sonido que se aproximaría a la que se escucha en comunicación directa con alguien, mientras que al mismo tiempo, minimizaría los tiempos de retardo que frecuentemente se observan cuando dos personas están hablando a través de un dispositivo.

La solución se ha denominado Enhances Low Delay Advanced Audio CodingAAC-ELD – y los investigadores dicen que los resultados obtenidos en comunicaciones del larga distancia se notan casi como si los participantes estuviesen hablando uno enfrente del otro.

El formato MP3 usa un algoritmo de compresión con pérdida, que esencialmente redice la precisión de ciertas partes del sonido que se consideran más allá de la capacidad auditiva de las personas. El resultado obtenido es entonces archivos de audio más pequeños, que pueden ser transmitidos mucho más rápidamente mientras que para el oído normal, pareciese que no pierden calidad del audio original. Sin embargo, desde la primera vez que se necesitó codificar y decodificar información audible, los ingenieros de Fraunhofer han enfrentado el balancear los parámetros para obtener el mejor resultado en la compresión de la información, particularmente en lo que se refiere a comunicación interactiva.

El nuevo algoritmo requiere de cierto tiempo para codificar los datos y decodificarlos al llegar al otro extremo de la línea. El proceso que los datos que aún estén en el futuro, esperen a que los datos lleguen. Esto puede hacer que la situación en la comunicación interactiva se vuelva muy difícil“, explica Markus Schnell.

Después de muchos años de buscar un balance óptimo que diera la mejor calidad con el más corto retardo, el equipo se decidió a desarrollar un algoritmo que produjera un retraso de unos 15 milisegundos. Los ingenieros dicen que en este tiempo de espera, el algoritmo puede manejar el tamaño de la información de audio a menos de una trigésima parte de su tamaño original sin mayor pérdida en la calidad del sonido.

El equipo en Fraunhofer dice que esta transmisión de voz mejorada, ofrecida por AAC-ELD podría tener aplicaciones no solamente para llamadas telefónicas, sino para aplicaciones de video conferencias usando dispositivos móviles o pláticas en tiempo real durante los videojuegos.

Fuente: GizMag

Foto: Marc Gayer, Manfred Lutzky y Markus Schnell (de izquierda a derecha), desarrolladores del AAC-ELD. (Foto por  Dirk Mahler)

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios