Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Médicos logran trasplante exitoso de útero

La cultura mundial de donaciones de órganos es cada vez más común, ya sea tanto de donadores vivos o fallecidos. El mundo finalmente está entendiendo...

La cultura mundial de donaciones de órganos es cada vez más común, ya sea tanto de donadores vivos o fallecidos. El mundo finalmente está entendiendo que se puede hacer diferencia en la vida de otra persona al “regalarles” uno de sus órganos.

Médicos de la Universidad de Baylor en el estado de Texas, entre ellos 2 cirujanos suecos, han logrado trasplantar con éxito el útero de un donador vivo a otro paciente. En un inicio fueron cuatro mujeres las que se sometieron a la intervención por parte del equipo médico; sin embargo tres de los trasplantes tuvieron que ser retirados por falta de irrigación de sangre al órgano en la paciente receptora.

La cuarta paciente se recupera poco a poco con éxito, todo esto a reserva de que no existan complicaciones en el futuro. Sin embargo, de ser exitoso el trasplante, la paciente tendrá que someterse a fertilización in vitro debido que los óvulos que posee no están adheridos al útero trasplantado.

“Nos mostramos optimistas con la evolución del paciente, pero habrá que esperar un poco más de tiempo para dar por exitoso el procedimiento”, mencionó el equipo médico encargado de la cirugía.

Este tipo de trasplantes se está llevando a cabo debido a que existe una rara enfermedad llamada Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH), la cual causa que mujeres que lo padecen nazcan sin este órgano necesario para poder tener hijos.

Los dos doctores procedentes de Suecia que intervinieron en esta cirugía ya habían realizado otros procedimientos del mismo tipo en su país natal y de los nueve trasplantes realizados cinco han resultado en el nacimiento de bebés sanos.

No cabe duda que los avances de la ciencia en materia de salud no dejan de sorprendernos, sin embargo, queda esperar que este tipo de trasplantes está totalmente avalado por las diferentes dependencias de salud a nivel mundial.

Referencia: Time, The Verge

Comentarios