Proteus

La Organización Mundial de la Salud refiere que aproximadamente el 50% de las personas no toman la medicación correctamente, una grave cifra que tiene graves consecuencias para los pacientes, por lo que Proteus, una compañía de Salud Digital de California incursiona en el mercado de los medicamentos inteligentes introduciendo unas pastillas capaces de informar cuando estas han sido tragadas.

Los píldoras tendrán un sensor incrustado que se digerirá en cuestión de minutos, funcionando como lo hace una batería hecha con una papa. “Si usted pone un poco de cobre y un poco de magnesio en una papa y la cablea puede encender una bombilla”, dijo Andrew Thomson, director ejecutivo de Proteus.

Ellos colocaron en la píldora dos minerales absolutamente necesarios en una dieta como el cobre y el magnesio, en un grano de arena, que mide menos de un milímetro cuadrado, de modo que cuando se combina con el ácido del estómago, a manera de una papa batería, éstos alimentara al sensor para que trasmita la señal de haber sido ingerida a un parche que será colocado en el paciente para que los familiares, cuidadores o médicos  estén  al tanto que el paciente ha tomado su dosis.

“Los seres humanos no son robots, y si les pides que tomen medicinas o hagan cualquier cosa que requiera altos niveles de repetición rutinaria van a encontrarlo verdaderamente difícil”.

“Las cargas más grandes en nuestro sistema de salud tienen que ver con enfermedades crónicas y las personas que tienen algún tipo de trastorno y necesitan tomar medicinas cada día, apropiadamente. Y lo que sabemos es que la mayoría no lo hace muy bien”, agrego.

El parche enviará los datos a una aplicación en la nube que se podrá acceder a través de un teléfono inteligente, tableta o computadora, y programar para que mande una alerta a la familia, cuidadores o médicos indicando que la pastilla ha sido tragada.

“Efectivamente, cuando tragas una de nuestras medicinas digitales dirá ‘hola, estoy aquí, soy Novartis, soy Diovan de 1,2 mg, vengo de la planta número 76, mi número de lote es el 12 y soy la pastilla número 2′”, refiere Thomson.

Los desarrolladores esperan también que la aplicación pueda además realizar un seguimiento de los efectos del fármaco, si la dosis prescrita es la correcta o si sencillamente no está funcionando. De esta manera las drogas digitales se presentan con una opción que podría ayudar a los pacientes a tomar correctamente sus medicamentos.

Para ver un video acerca de esto, sigue este enlace.

Referencia: Proteus

Enlaces Patrocinados
Comentarios