Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

mathematica-raspPi

La computadora de bajo costo Raspberry Pi, se creó con la idea de dotar a las escuelas de máquinas de bajo costo para enseñar a las nuevas generaciones el arte de programar. Por ello, es interesante que empresas y personas de diversos ámbitos están trabajando buscando este cambio en la educación tecnológica. Uno de los ejemplos más importantes en este sentido es el movimiento CBM (Computer Based Math), el cual pretende redefinir la enseñanza de las matemáticas en escuelas, más allá de enseñar cálculos mecánicos, por ejemplo. De su página web podemos leer: “La importancia de las matemáticas para los trabajos, la sociedad y el pensamiento, ha explotado enormemente en las últimas décadas. Sin embargo, la educación en matemáticas está en crisis (a nivel mundial), divergiendo más y más de lo que requieren los países, la industria… y los estudiantes”.

Las computadoras pueden tender quizás el puente en este problema. El sitio computerbasedmath.org es un proyecto que intenta hacer este cambio y éste es notable, porque en Nueva York se anunció que Wolfram Research pondría una copia de Mathematica y el lenguaje Wolfram en las imágenes futuras del sistema operativo que usa la Raspberry Pi, Raspbian. Como mencionó Conrad Wlfram: “los programadores podrán usar el poder de las matemáticas de Mathematica de inmediato, pero además, no solamente se enriquecerán ellos, sino que harán ver la importancia real de las matemáticas.

Así entonces, las siguientes imágenes de Raspbian tendrán Wolfram Language y Mathematica por omisión. Los usuarios actuales que tengan unos 600 megabytes libres de espacio en sus tarjetas SD podrán instalarlo escribiendo:

sudo apt-get update && sudo apt-get install wolfram-engine

Podrán hallar Mathematica en el lanzador de apps bajo el menú de educación.

Este es un gran esfuerzo por parte de Wolfram Research pues Mathematica es el programa de matemáticas simbólicas de facto más importante y poderoso que hay en el software moderno. Sólo por eso vale la pena hacerse de una Pi.

Referencias:

Raspberry Pi (website)

Desde la Red…
Comentarios