Aún es parte de la ciencia ficción, pero está claro que el hombre habrá de buscar más allá del planeta Tierra y colonizar otros mundos. Marte es el candidato ideal por varias razones, la más importante es que tiene una atmósfera más benigna que Venus, por ejemplo, el cual es abosultamente imposible para la vida por las altas y bajas temperaturas que tiene el planeta continuamente. Aparte de eso, ya hemos empezado, desde hace quizás unos 20 años, a explorar el llamado planeta rojo y ya han llegado sondas robóticas que han podido desplazarse y moverse en territorio marciano. Por ello, sin duda es noticia que Mars One sea un proyecto realista para la gradual colonización de Marte.

El proyecto tiene el apoyo de científicos y se buscan patrocinadores además de una persona que quiera llegar al planeta rojo. Hay de hecho un plan establecido para preparar y entrenar a un astronauta. Se espera que esto ocurra para 2023, habiendo lanzado una nave en septiembre 14 del 2022 (el viaje a Marte lleva unos 7 meses, aproximadamente).

El plan está bosquejado de esta manera:

  • 2013 – Empieza la selección de astronautas. Un total de 40 personas serán elegidos para vivir y entrenarse en una réplica de lo que supuestamente es Marte.
  • 2014 – Es cuando se empezará a mandar la primera tanda de provisiones y de satélites de comunicación.
  • 2016 – En enero se mandarán 2500 kgs de comidas y el satélite será enviado al planeta rojo.
  • 2018 – Un vehículo con ruedas llegará a aterrizar en marte. Eligirá el mejor lugar para colocar un campamento humano y mandará video en vivo a la Tierra, el cual lo podrá ver cualquiera.
  • 2021 – Todas las provisiones llegarán a Marte, además de un segundo carrito.
  • 2022 – Toda la maquinaria para agua, oxígeno y la producción de una atmósfera para los seres humanos estará lista. Wl primer vuelo tripulado a Marte se lanzará el 14 de septiembre. Cuatro personas tomaran este viaje (solamente de ida, sin retorno), al planeta rojo.
  • 2023 – La primeras personas llegarán a Marte y empezarán a armar el campamento. Dos años después los colonizadores llegarán, traerán nuevos módulos, vehículos y hardware.

Aquellos que se queden en la Tierra podrán seguir todos los acontecimientos en Marte por streaming de video en vivo (algo así como un Big Brother marciano).

Se puede visitar el sitio oficial, que contiene todo género de información al respecto de este muy ambicioso proyecto. De hecho, puede —si ya se hartó de este planeta— pedir su inclusión.

Este video promocional explica todo el asunto:

Referencias: Mars One Blog Gsmarena

Enlaces Patrocinados
Comentarios