Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mapeando lugares en tiempo real con Kinect y rayos láser

Con la ayuda de Kinect de Microsoft, un rayo laser y una laptop, los investigadores del MIT han construido una pieza completa que se pone...

Con la ayuda de Kinect de Microsoft, un rayo laser y una laptop, los investigadores del MIT han construido una pieza completa que se pone encima de un ser humano, el cual mientras camina va creando un mapa del sitio por donde está, todo en tiempo real. El prototipo llamado SLAM – Simultaneous Localisation and Mapping, mostrado por vez primera el lunes pasado en el MIT, está diseñado pensando en los bomberos entre otros, para responder a las emergencias. “Nuestro trabajo se motiva por las misiones de respuesta rápida, del personal de emergencia calificado, con la intención de poder darle a los demás en la emergencia, un mapa en tiempo real de cómo están las cosas dentro de un incendio, bombazo u otra catástrofe, ya sea natural o provocada”.

Los fondos de este proyecto vienen de la Fuerza Aérea Norteamericana y de la Oficina de Investigación Naval. El anuncio se hace semanas antes de que se presente formalmente el proyecto en la conferencia Intelligente Robots and Systems 2012, que se llevará a cabo en Portugal a mediados de octubre del 2012.

El sensor trabaja escaneando en un arco de 270 grados con un laser LIDAR – Light Detection and Ranging y combinando esta información con la que envía Kinect, con respecto a la parte visual y de profundidad. Esta información se envía a una unidad de proceso, en el prototipo una laptop, que el usuario lleva en la espalda, que es quien construye el mapa en tiempo real.

La tecnología puede armar mapas de múltiples pisos dentro del mismo edificio. Puede distinguir entre pisos usando un sensor de presión barométrico, el cual se puede combinar con el kit inercial que la persona siente cuando sube unas escaleras o se sube a un elevador. Todo este sistema está construido para ser usado por personas, no robots.

Aunque todo lo que mostró el MIT es un prototipo, es claro que se puede miniaturizar y si llega a hacerse para los equipos de emergencia, probablemente sea mucho menos pesado y más flexible. Los investigadores esperan que este proyecto termine por convertirse en una especie de consola móvil, una especie de tablet pequeña, que podría ponerse en el hombro del usuario.

Parece fácil, pero los problemas que los investigadores tuvieron que resolver tienen que ver con subir y bajar escaleras, en donde los sensores no miden a veces y tiemblan cuando el ser humano va caminando a diferentes velocidades. Todo esto se tomó en cuenta para el desarrollo del prototipo que ahora el MIT muestra. Una ventaja más es que todo este prototipo no requiere de energía exterior.

Referencias: Paper sobre el proyecto

Comentarios