Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

The-Open-Hand-Project

Hace algunos meses vimos como las impresoras 3D eran utilizadas para crear la Robohand, una prótesis de mano completamente mecánica de bajo costo, ahora utilizando esta misma tecnología Open Hand Project ha ido un poco más allá lanzado una mano robótica de código abierto que ofrece muchas de las funciones de una mano a un costo muy bajo.

Se llama Dextrus y fue diseñada y fabricada por el Ingeniero ingles Joel Gibbard. Ésta cuenta con motores eléctricos y cables de acero que cumplen la función de músculos y tendones. Piezas de plástico impresas en 3D que funcionan como los huesos y un recubrimiento de caucho que simula el aspecto y la textura de la piel. Todas estas partes están controladas por circuitos electrónicos para darle un movimiento natural que permite manejar todo tipo objetos.

La mano se puede conectar a una prótesis existente mediante un conector estándar. Para leer las señales de los músculos utilizan electrodos adhesivos que pueden controlar la mano al leer las señales electromiográficas (EMG) que se colocan en la superficie de la piel del usuario e interpreta esta información como una señal de apertura o cierre antes de transmitir comandos a la mano. Cada dedo se mueve de forma independiente, permitiendo detectar cuando un objeto está impidiendo su movimiento. Esto le da la capacidad de agarrar firmemente objetos de formas muy diversas.

The-Open-Hand-Project-3d-printed-2

Para construir y probar la prótesis, Gibbard ha estado trabajando con el chef Liam Corbett, quién perdiera su mano hace dos años por a causa de una meningitis. Corbett dice que Dextrus le permite hacer más cosas que la prótesis que usaba anteriormente.

Dextrus se puede fabricar por menos de 1000 dólares, asegura Gibbard. Por el momento ya hay un prototipo completo. El siguiente paso será perfeccionar los circuitos electrónicos y refinar el diseño de la mano. Para poder continuar el desarrollo de la prótesis durante un año, por lo que Gibbard ha lanzado una campaña de crowdfunding en Indiegogo con la que busca recaudar 39.000 libras.

Una vez el diseño se haya completado, Gibbard liberará los diseños y el código para que cualquiera pueda utilizarlo y mejorarlo. La versión estándar costará 650 libras. Y por 700 libras la prótesis incluye una batería, cargador, tarjeta EMG y 100 electrodos.

Referencia: Indiegogo

Desde la Red…
Comentarios