Mano artificial con sentido del tacto

En los últimos años los avances en las diferentes prótesis han ido en aumento, desde el control mental hasta el cableado de las fibras nerviosas, ahora Investigadores del Cleveland Veterans Affairs Medical Center, y de la Case Western Reserve University, han dado un paso más al desarrollar una prótesis que le otorga al usuario el sentido del tacto.

Las manos son más que herramientas para manipular el mundo físico. También son herramientas de percepción de los informes de sensaciones tales como la temperatura, la textura y el dolor. Por lo que la dificultad de construir una máquina que pueda percibir la basta información táctil y reportarlo al cerebro se ha convertido en el obstáculo a vencer en el desarrollo de prótesis.

La nueva prótesis es un paso hacia la creación de este bucle de retroalimentación, lográndolo a través de una nueva interfaz, que conecta 20 puntos específicos de la prótesis, mientras se estimulan los nervios periféricos gracias a unos electrodos (que tienen un tamaño de siete milímetros) implantados en el paciente. Como resultado se dará el espectro de la sensación.

En una prueba hecha a dos personas, se comprobó que los implantes pueden funcionar perfectamente durante 18 meses. Lo que se busca es alguna forma de expandir ese tiempo, pues otras tecnologías que han demostrado permitir la sensibilidad, tienen un tiempo de vida mucho más reducido.

A veces se siente como si estuviera tocando un rodamiento de bolas, otras veces como si estuviera rozando contra las bolas de algodón, papel de lija, o el pelo“, dijo Igor Spetic quien perdiera su mano en un accidente de trabajo.

Con la implementación de la forma sensorial en las prótesis, los investigadores esperan que los usuarios puedan completar tareas más complejas de las que pueden hacer con los modelos actuales.

Referencia: MIT

Enlaces Patrocinados
Comentarios