Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lucid Scribe: proyecto de código abierto para estudiar los sueños vívidos

En los últimos años hay quienes han imaginado todo tipo de dispositivos electrónicos para usos que nos parecen incluso cotidianos. Muchos de estas ideas se...

openeeg

En los últimos años hay quienes han imaginado todo tipo de dispositivos electrónicos para usos que nos parecen incluso cotidianos. Muchos de estas ideas se transforman en proyectos de aficionados que no llegan a  más. Dan la información relevante pero no pasan casi nunca a la parte comercial, probablemente a que este paso -en ocasiones, y con cierto tipo de dispositivos- van más allá de un proyecto al mejos estilo “hagalo usted mismo (DIY-Do It Yourself).

Un clásico ejemplo es el hardware comercial de los dispositivos para hacer electroencefalogramas. en donde Michael, un riguroso experimentador, ha buscado analizar las señales para entender más cómo y por qué tenemos sueños lúcidos. Su sitio web es muy interesante, en donde habla de su proyecto, Lucid Scribe. Lo mejor del asunto es que lo ha abierto a todos, incluyendo experimentadoes del cerebro, gracias a hardware para encefalogramas de código abierto (OpenEEG).

OpenEEG busca reducir el costo del hardware para electroencefalogramas dando la documentación del hardware, electrodos, software, etcétera, para construir uno mismo su propio sistema para hacer estas mediciones en el cerebro. Es una gran herramienta en el campo de la bioretroalimentación. Sin embargo, Michael ha ido un paso más allá y ha escrito un algoritmo que puede detectar el sueño REM (Rapid Eye Movement), que parece ser, ocurre cuando estamos soñando. Michael busca hallar esas señales y cuando las detecta, se toca un track de audio específico (probablemente música), con la intención de desencadenar un sueño lúcido.

open-electroencephalography

Michael dice que cualquiera con el hardware OpenEEG, incluyendo la tarjeta DIY (Olimex), puede servir para contribuir a su base de datos de Lucid Scribe. Quizás incluso más de uno llegue a tener estos sueños vívidos que ayuden a la investigación, aunque eventualmente tengamos que regresar a la vida real.

Referencias:

lsdbase

Comentarios